El Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, declaró hoy "duelo provincial" por el fallecimiento de "un trabajador marino pescador" que cumplía tareas a bordo, informó esta tarde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp).

La organización sindical, que encabeza Jorge Frías, lamentó la muerte del marinero Miguel Angel Montero mientras trabajaba a bordo del B/P “Sofía B” de la flota amarilla de Rawson, y sostuvo que su muerte "enluta al sector pesquero y al puerto de la capital provincial", según un comunicado de prensa difundido esta tarde por el gremio.

Aguilar declaró de forma inmediata el "duelo provincial" mediante la Resolución 2722/2020-SP, en tanto el sindicato sostuvo que "la noticia no es una más, porque la de Montero es una vida que se entrega, un compañero que no vuelve, un lugar que queda vacío en estas fiestas que se acercan, un amigo muerto trayendo el pan a casa".

Frías valorizó la decisión del funcionario chubutense, a la que calificó como "una actitud inédita" en la actividad pesquera, y sostuvo que en "ese humano gesto se reconoce el aporte del trabajo a la producción y un espacio para reflexionar sobre la fuerza laboral para el sostenimiento de una actividad que hace a la riqueza de la Patria", expresó.

"El duelo oficial dignifica a todos los pescadores que dieron su vida en su profesión. Es más destacable aún que no haya sido una reacción en el contexto de un naufragio. La decisión de Aguilar representa el compromiso del Gobierno local con la pesca", agregó.

(Télam)