El titular de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; referentes de la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena; gremialistas y empresarios asistieron hoy en la Feria del Libro a la presentación de las obras "La hora del Canal Magdalena", "Canal Buenos Aires, el eslabón perdido" y "Canal Martín Yrigoyen, hacia una nueva vía navegable", una trilogía del escritor y abogado Agustín Barletti.

La presentación se realizó en la Sala Victoria Ocampo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), como parte de la 46° Feria Internacional del Libro, y el trabajo postula "un nuevo sistema de navegación troncal" para Argentina.

Las obras de Barletti proponen modificar el sistema de navegación por el que egresa el 80 por ciento de las exportaciones nacionales, indicó el autor de los tres libros.

A la presentación también asistieron el exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables e integrante de la Coordinadora por la Soberanía del Paraná, Horacio Tettamanti, y gremialistas portuarios, de vías navegables, de dragado y balizamiento y la industria naval.

El autor propone en su trilogía la reinstauración de "un sistema troncal de navegación que respete los caudales naturales y minimice la intervención con tareas de dragado" en un área que atraviesa el Paraná Guazú Talavera, Canal Buenos Aires, Río de la Plata y el Canal Magdalena", y sostiene la necesidad de ampliar en ancho de solera y profundizar el Canal Coronel Martín Yrigoyen para potenciar el polo de Zárate y Campana, dijo Barletti.

El autor es abogado y doctor en derecho constitucional, se graduó en la Sorbona de París, Francia, y es autor de otras varias obras, en tanto Beni, titular de la AGP, tiene a cargo el mantenimiento de la vía de navegación troncal del Paraná.

(Télam)