Federacion universitaria se pronuncio por priorizar la salud y resguardar la calidad educativa

La Federacion de Docentes de las Universidades , que lidera Daniel Ricci, se pronuncio hoy por la necesidad de preservar la salud y resguardar la calidad educativa ante el inicio del proximo ciclo lectivo en las casas de altos estudios, la

Argentina 08 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci, se pronunció hoy por la necesidad de preservar la salud y resguardar la calidad educativa ante el inicio del próximo ciclo lectivo en las casas de altos estudios, la continuidad de la pandemia de coronavirus y la posibilidad del regreso a las clases presenciales.
El gremio ratificó el pedido por la salud de los trabajadores docentes y de la comunidad universitaria, en consonancia con las medidas Aspo y Dispo, ante "el crítico contexto y con el objetivo de robustecer y adecuar el sistema sanitario de manera eficaz para enfrentar a la grave pandemia de Covid-19".
Ricci, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, sostuvo en un documento que "la educación virtual no reemplaza el necesario trabajo presencial, y solo puede ser un buen complemento a tener en cuenta", y abogó por la vuelta a la presencialidad universitaria con "sus características propias".
Explicó que las decisiones para el ciclo lectivo 2021 serán adoptadas por las universidades en función de la situación sanitaria de cada lugar geográfico, y enfatizó que los exámenes finales de febrero/marzo y el primer cuatrimestre se harán de forma virtual, excepto en los casos que requieran "la presencialidad".
"En estos casos figuran, por ejemplo, los estudiantes de carreras de salud próximos a finalizar los estudios, o las prácticas de laboratorio imposibles de realizar de manera virtual. La presencialidad se ajustará a los debidos protocolos y cuidados", remarcó.
Ricci dijo que es elevada la cantidad de adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo en el plantel docente en la educación superior, y aseveró que el 80% de los profesores cumple dedicaciones simples y dicta clases en varias comisiones en simultáneo, lo que conlleva un riesgo de contagio.
"La educación superior no cumple con la característica de proximidad, lo que genera un problema para el transporte de estudiantes, docentes y no docentes y hace imposible el sistema de burbujas. La propagación del virus sería muy rápida", puntualizó.
Añadió que los temas administrativos de los ingresos y de los primeros años requieren una readaptación a la presencialidad, lo que implica plazos, ya que muchos alumnos ya se inscribieron en comisiones y combinaron horarios y sedes diferentes, lo que significaría "una transición para reacomodar las sedes edilicia y administrativamente".
El gremio reclamó garantías para la conectividad y dijo: "Es necesario reforzar las acciones del Estado para que la totalidad de los alumnos accedan a internet y aplicar un masivo plan de entrega de computadoras".
"La virtualidad universitaria es viable, porque los alumnos son casi todos mayores, estudian de forma independiente y están más acostumbrados a la tecnología. La virtualización ofrece un amplio abanico de posibilidades pedagógicas", puntualizó.
Ricci reclamó la inmediata inclusión de los docentes universitarios en la campaña de vacunación, bajo el control de las propias instituciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email