Estatales jujeños definen protestas en rechazo del ofrecimiento del 12% de aumento salarial

Gremios de trabajadores estatales de Jujuy anunciaron hoy varias medidas de protesta en la provincia en rechazo del 12% de aumento salarial en tres tramos ofrecido por el Gobierno local, consideraron insuficiente la oferta y cuestionaron las

Argentina 15 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Gremios de trabajadores estatales de Jujuy anunciaron hoy varias medidas de protesta en la provincia en rechazo del 12% de aumento salarial en tres tramos ofrecido por el Gobierno local, consideraron insuficiente la oferta y cuestionaron las “reiteradas suspensiones” del diálogo paritario.
Con la propuesta del Ejecutivo jujeño se llegaría, en algunos casos, a una mejora anual del 40,5%, según lo anunciado desde el Ministerio de Hacienda, mientras que casi todos los sindicatos coinciden en solicitar que el incremento sea superior al 45%, entre otros reclamos.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) definió hoy iniciar un plan de lucha a partir del próximo lunes, que convergirá luego en un paro provincial en la jornada del viernes.
Así lo confirmó el secretario General del espacio, Nicolás Fernández, tras una asamblea concretada esta mañana en la que se analizaron las reuniones paritarias realizadas hasta el momento.
En la asamblea también se hizo foco en varios “incumplimientos del Ejecutivo en relación a temas específicos de blanqueo de módulos por desempeño, con el reconocimiento de títulos”, entre otras cuestiones.
El dirigente gremial indicó además que el plan de lucha está vinculado a “reiteradas suspensiones de las paritarias generales”, ello luego de darse a conocer la propuesta de incremento salarial el pasado viernes 3 de septiembre.
"Deja entrever que el Ejecutivo se encamina a realizar una nueva imposición sobre los salarios, que no alcanzaría siquiera el ritmo inflacionario actual”, sostuvo al respecto.
Desde el sector docente, aunque recién fueron convocados en la jornada de mañana a reunión paritaria, también adelantaron hoy la concreción de medidas de protestas en rechazo del ofrecimiento dado a conocer por el Gobierno local.
“Vamos a comenzar el día viernes en una jornada de protesta y de allí iniciar un plan de lucha si es que no llega a darse la recomposición que estamos pidiendo”, expresó hoy el secretario de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Dario Abán.
Al mencionar que el gremio está en contra de los “montos que se están barajando”, agregó que “la recomposición salarial tiene que ser de acuerdo a los índices inflacionarios que marcan los organismos estadísticos”.
Finalmente, indicó que tienen previsto una marcha de antorchas y una radio abierta, en la que esperan la convocatoria de los distintos sectores docentes y de la clase trabajadora estatal en general. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email