Referentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy expresaron hoy su “rechazo categórico” al aumento salarial del 10% en dos tramos comenzado a ejecutar por el Gobierno de la provincia, al asegurar que es “inaceptable” y fue “nuevamente impuesto” en el marco de una negociación paritaria “totalmente irregular”.

Así lo indicaron durante una conferencia de prensa en la que anunciaron el inicio de un plan de lucha, con una medida de fuerza para la semana próxima, mientras dieron a conocer una propuesta a presentar ante al Ejecutivo provincial, en la que piden un aumento para diciembre del orden del 15%, entre otras cuestiones.

“La posición del sindicalismo del sector estatal de la provincia es el rechazo categórico de la imposición que una vez más realiza el Poder Ejecutivo de la provincia”, sostuvo Audelina Montenegro, referente de UPCN Jujuy, al reprochar que el aumento propuesto “no llega ni por asomo al porcentaje de actualización a nivel nacional en el salario minino, vital y móvil”.

Agregó que además no se puede aceptar el aumento “bajo ningún punto de vista, cuando el precio de los alimentos diarios supera holgadamente el porcentaje inflacionario que publica oficialmente el Gobierno provincial”.

Por otro lado, Susana Ustarez, secretaria general de APOC Jujuy (el gremio que agrupa a los trabajadores de los organismos de control de la provincia) , volvió a marcar el “unánime rechazo” al aumento salarial otorgado, y apuntó que dicha posición fue expresada hasta en la mesa de negociación, de lo cual hasta el día de la fecha no cuentan con el acta que lo certifica porque el Ministerio de Trabajo provincial “no cumple acabadamente su rol”.

En tanto, señaló que los gremios sufrieron una “convocatoria totalmente irregular”, ya que se concretó de manera virtual y padecieron múltiples problemas de conectividad que “imposibilitaron la intervención de los sindicatos en la discusión”.

La dirigente criticó el hecho de que la paritaria no haya sido presencial cuando "ya se reinició el trabajo en toda la administración pública y se realizan un sinnúmero de actividades”.

En torno al aumento salarial, dijo que se trata “nuevamente de una imposición que se hace de espaldas a cualquier acuerdo".

Del documento a presentar ante el Ejecutivo provincial, mencionó que es una propuesta para propiciar una negociación integral de los meses diciembre a marzo.

“Otras provincias están cerrando paritarias y lo están haciendo para todo ese periodo, inclusive hay un antecedente notable de Santiago del Estero y Catamarca, que cerraron bonos de $34 mil contra el de $3 mil que ofrece Jujuy, y un incremento porcentual del 47% en un solo pago en febrero”, apuntó.

Finalmente, Ustarez afirmó que como parte de la propuesta se incluye un aumento para diciembre del orden del 15%, que tiene que ver con "alcanzar a la pauta presupuestaria establecida para el 2020, que fue de un 22%".

De la medida de fuerza a nivel provincial, se indicó que están terminando de definir la fecha, pero que se resolverá entre entre miércoles y viernes de la semana próxima. (Télam)