El Gobierno de Entre Ríos presentó hoy la propuesta salarial para los gremios estatales que comprende aumentos de hasta el 30% para el personal de salud, principalmente por incrementos en los "códigos por coronavirus" y luego de varias movilizaciones de gran parte de los trabajadores de la salud.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) explicaron que la próxima semana se realizarán plenarios para "definir los pasos a seguir"; en tanto que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) calificó de "insuficiente" la propuesta aunque destacó que se tomaron en cuenta.

El nuevo ofrecimiento contempla un incremento del 25% dividido en un 8% en mayo, otros 8 puntos en julio y el 9% restante en septiembre; y garantiza un mínimo salarial de $39.356 y un contrato de obra de 35.000 pesos.

Además, aumentan $1.000 los "bonos Covid" de comedores escolares, residencias y dependencias del Ministerio de Desarrollo Social provincial, que llegarán a $4.500; y se incorporan en el pago de ese bono a los auxiliares de educación de las escuelas, a quienes llegará a $3000.

En cuanto a los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud, se aumentan los montos para "personal de riesgo", que van de $1.359 a $3.385, según la complejidad del hospital y centros de salud; y un aumento del código 234 que llegará a 719 pesos.

Respecto a los enfermeros y agentes sanitarios, los incrementos en el adicional de riesgo van de 2.225 a 4.997 pesos; y se incluye un nuevo adicional que reconoce el título universitario de enfermería y medicina de $6.912, que llega a $12.000 en médicos que también cobran el código de riesgo.

"Estamos haciendo especial foco en el personal que está más expuesto ante la pandemia, y en especial para médicos, médicas y de enfermería que han estado en la primera línea de atención", dijo el secretario de Hacienda provincial, Gustavo Labriola.

El funcionario provincial aseguró que la provincia realiza "un esfuerzo significativo" con la propuesta salarial, y destacó la "permanente vocación de diálogo" que mantuvo el Gobierno.

Desde ATE explicaron que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo; y que el lunes 26 de abril habrá un plenario de secretarios generales del gremio, y el martes 27 de delegados, con el objetivo de "analizar y definir los pasos a seguir".

Por su lado, desde UPCN calificaron como "insuficiente" la propuesta, aunque destacaron que "al comienzo la propuesta era mucho menor" y que el sindicato logró "que se contemple se trate la situación salarial del personal de salud". (Télam)