Enfermeros piden reconocimiento profesional frente a la Legislatura porteña

Enfermeros de distintos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy hasta las puertas de la Legislatura porteña para exigir su reconocimiento como profesionales del area por parte del Estado.

Argentina 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
Enfermeros de distintos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy hasta las puertas de la Legislatura porteña para exigir su reconocimiento como profesionales del área por parte del Estado.
Durante la protesta, que se realizó en Perú al 100, los trabajadores denunciaron que la actual legislación incluye bajo la categoría de profesionales a más de 30 tipos de especialidades, pero excluye a los enfermeros e instrumentadores, entre otros.
Berta Leyton, presidenta de la Asociación de Licenciados de Enfermería, explicó a Télam que una de sus compañeras que ingresó a trabajar en el hospital en el año 2002 "gana menos de 45 mil pesos mientras que una licenciada en otra especialidad sí reconocida como profesional, supera los 60 mil".
Durante el acto, numerosos testimonios coincidieron en rechazar las condiciones de "precarización" que obligan a los enfermeros a tener más de un empleo, en condiciones que afectan su salud y su vida social, o lo que se convirtió en una tendencia creciente: la "emigración hacia otros países".
Karina Lodeiro, del hospital de Agudos Parmenio Piñero, comentó que "un licenciado, un enfermero o un auxiliar gana, en el sistema de salud, un promedio de 32 mil pesos, por debajo de la canasta de pobreza y cerca de la indigencia".
El reclamo se suma al de los médicos residentes que, luego de conseguir la marcha atrás de la ley que regulaba sus servicios a fines del año pasado, se movilizaban este mediodía al Ministerio de Salud de la Ciudad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email