En debate regional, gremios convocan a la organizacion de trabajadores ante el desarrollo desigual

El secretario general de la Federacion de las Universidades , Daniel Ricci, aseguro que "el mundo se desarrollo de manera totalmente desigual, ya que el 1 por ciento mas rico fue beneficiado y los trabajadores y sectores sociales de menos

Argentina 29 de enero de 2021 Agencia Télam
El secretario general de la Federación de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, aseguró que "el mundo se desarrolló de manera totalmente desigual, ya que el 1 por ciento más rico fue beneficiado y los trabajadores y sectores sociales de menos recursos padecieron la globalización", por lo que convocó a "la necesaria organización de los trabajadores".
Ricci participó en la mesa de debate virtual "El rol de los sindicatos luego de la pandemia, contrahegemonía o capitalismo resiliente", organizada por la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (Fesiduas), la Confederación de Trabajadores de Universidades de las Américas (Contua) y la Confederación Americana de Educadores.
El dirigente gremial explicó que con el paso del tiempo "la desigualdad es cada vez mayor"; ejemplificó con los empresarios cuyo riqueza personal supera el Producto Bruto Interno (PBI) de muchos países y convocó a "la organización de los trabajadores".
"Se impone esa organización para conquistar más derechos y generar sociedades más justas e igualitarias a fin de avanzar en la coordinación de la lucha contra el capitalismo excesivo. Hay que resaltar el rol de la educación, uno de los sectores principales como democratizador de las sociedades", señaló el sindicalista en un comunicado difundido por la organización.
Por último, Ricci llamó a los participantes a bregar por "un modelo de cuidado de la salud, una educación al servicio de la justicia social y Estados cada vez más poderosos".
En el encuentro participaron sindicalistas de América Latina y el Caribe, quienes debatieron respecto de los desafíos que enfrentan los pueblos de la región ante "un renovado y fortalecido sistema capitalista, que procura perpetuar su continuidad".
En el debate, expusieron dirigentes de la Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Uruguay, quienes señalaron su "preocupación" e intercambiaron ideas ante "el recrudecimiento, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, de un sistema que prioriza el individualismo y se basa en principios de privatización, erosión del Estado, desigualdad, destrucción del medioambiente y laboral".
Entre otros, expusieron el presidente de la Contua, Agustín Rodríguez Fuentes; el de la CEA, Fernando Rodal; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Federico Dávila; el secretario Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), Rubén Núñez, y varios referentes de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email