La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), la Cámara de Empresas Petroenergéticas (Cepera) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales acordaron hoy el primer convenio colectivo laboral único para las compañías de servicios de YPF, que incluyó a más de diez mil trabajadores y a más de 90 firmas, informaron las entidades.

Luego de tres años de negociaciones, sindicalistas y empresarios acordaron el primer convenio colectivo único para todo el país, lo que regularizará "las normativas laborales" y permitirá que los trabajadores tengan "los mismos derechos y obligaciones, más allá de la provincia o ciudad en la que cumplen sus tareas", indicaron las firmas y el gremio.

El titular del Supeh, Antonio Cassia, y el presidente de la Cepera, Rubén Camilletti, señalaron que el Ministerio de Producción y Trabajo aprobó el convenio colectivo 774/19, que contempla al personal de empresas contratistas de YPF S.A., afiliado al Supeh.

El instrumento laboral agrupa a más de 10 mil trabajadores petroleros y a más de 90 compañías de la actividad, reemplaza a más de 90 convenios colectivos individuales, contempla 320 funciones y 16 categorías en compañías dedicadas a varios oficios y fue consensuado luego de tres años de negociaciones entre el gremio, la Cepera e YPF.

Según la cámara empresaria, además de "la simplificación laboral y el ahorro de tiempo, el convenio permitirá regularizar las normativas laborales en todo el territorio nacional".

(Télam)