La filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó hoy el despido del profesor de la materia Sociedad y Estado Matías Halpin por "cuestiones de simple y concreta persecución ideológica y no de reestructuración" de una escuela y exigió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta su "inmediata reincorporación".

"Halpin fue despedido por cumplir la currícula oficial. Abordó la temática de la última dictadura cívico-militar según el diseño curricular establecido por la cartera educativa porteña, es decir, lo que el Estado define como contenidos obligatorios para los alumnos", señaló un comunicado firmado por el consejo directivo de la organización sindical.

Los dirigentes denunciaron que fue despedido por las autoridades del colegio Saint Margaret's luego de sufrir "persecución y hostigamiento" por utilizar como recurso para sus clases la Carta Abierta que envió en 1977 el periodista Rodolfo Wash a la Junta Militar.

"Los propietarios de la escuela del barrio de Belgrano se escudaron una vez más en la falacia de la reestructuración institucional, cuando en realidad el despido fue consecuencia de la persecución ideológica. Esa conducta oscurantista y negacionista de la institución representa una flagrante violación a los derechos humanos y su reivindicación", afirmó.

Para el Sadop Capital, esa práctica habitual de determinados empleadores debe cesar, ya que "no puede tolerarse un despido por cuestiones políticas, ideológicas o sindicales".

El sindicato exigió al gobierno de Rodríguez Larreta "el cumplimiento de su rol de garante del sistema educativo y de sus contenidos curriculares, que nunca pueden depender de la percepción particular de ningún patrón", puntualizó el documento de prensa.

El gremio porteño convocó para las 12 de mañana a una movilización hacia el establecimiento educativo, en Sucre al 3600, a la totalidad de la comunidad educativa, referentes sociales, sindicales y políticos para exigir la reincorporación de Halpin, según puntualizó en el documento Javier Mauad, secretario de Comunicación y Prensa. (Télam)