El Renatre fiscalizo 6 establecimientos olivicolas en La Rioja y registro a mas de 650 trabajadores

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores fiscalizo seis establecimientos rurales olivicolas en La Rioja y relevo la registracion de 656 empleados de la actividad en el departamento de la capital provincial durante tres

Argentina 28 de febrero de 2020 Agencia Télam
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) fiscalizó seis establecimientos rurales olivícolas en La Rioja y relevó la registración de 656 empleados de la actividad en el departamento de la capital provincial durante tres jornadas.
El jefe de la delegación riojana del organismo agropecuario, Emilio Roqué, aseguró hoy que el Registro procura constatar "el cumplimiento de la ley en los establecimientos" y que "el trabajador acceda a sus derechos laborales", como "la debida inscripción, la existencia de la Libreta de Trabajo Rural (LTR) y el pago de valores salariales según lo estipulado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)", puntualizó un documento de prensa.
En los operativos participó personal de la delegación provincial, inspectores del Renatre central, Córdoba Norte y San Luis, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Aimogasta y funcionarios de Migraciones, indicó el comunicado.
Además, el Registro informó hoy que entre el 3 y 5 de marzo próximo realizará un operativo de registración móvil de trabajadores rurales en Misiones, cuya delegación es encabezada por Wilma Andino, quien precisó que se realizarán esas acciones en las localidades de Jardín América y Comandante Andresito para inscribir y otorgar la LTR.
Los trabajadores que serán relevados y registrados cumplen tareas en las actividades de la yerba mate, té, ganadería y forestal, lo que permitirá resolver "irregularidades", afirmó.
Además, el personal podrá obtener y renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a partir de un convenio firmado con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de forma gratuita, siempre que tenga al menos un aporte en los últimos tres años.
En otro orden, la Delegación Jujuy del organismo, dirigentes de la Uatre y autoridades del Ministerio de Trabajo provincial analizaron "la situación laboral en el sector agrícola" y se comprometieron a impulsar acciones que promuevan el empleo formal y decente y a erradicar el trabajo infantil, informó hoy un documento del organismo agropecuario.
En el encuentro participaron el delegado del Registro, Rufino Rojo Mateo; el ministro de Trabajo, Normando Alvarez García, y dirigentes de la Uatre y de la obra social (Osprera).
La actividad frutihortícola tiene en la provincia un elevado índice de informalidad, por lo que se procura realizar fiscalizaciones para "ordenar" a ese sector productivo.
El Renatre también instó a los directivos de todos los ingenios jujeños a incorporarse al organismo, ya que la mayoría de los trabajadores no tiene LTR, y reseñó que el personal registrado tiene los beneficios del Sistema de Prestación por Desempleo, que contempla una prestación económica, servicios médicos y capacitaciones durante todo el año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email