El Renatre convino planes de capacitacion para obreros y empleadores de industria forestal

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores ratifico hoy la continuidad de los planes de capacitacion de obreros y patrones a partir de un acuerdo con la Asociacion Plan Estrategico Foresto-Industrial de Corrientes,

Argentina 17 de enero de 2020 Agencia Télam
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) ratificó hoy la continuidad de los planes de capacitación de obreros y patrones a partir de un acuerdo con la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes, confirmaron la delegada del organismo, Mónica Arnaiz, y el gerente de la Apefic, Francisco Torres Cayman.
"Para lograr una mayor eficiencia productiva es preciso acompañar las acciones de capacitación permanente de los trabajadores rurales, en este caso forestales, lo que contribuirá a regularizar a los diferentes sectores de la actividad”, sintetizó Arnaiz.
La Apefic está integrada por representantes privados, públicos y académicos y procura velar por "el cumplimiento de las estrategias de desarrollo del sector forestal", y abarca a firmas productoras primarias, de las que depende una gran masa de trabajadores rurales y empleadores, incluyendo a los contratistas para múltiples tareas, indicó un comunicado.
Torres Cayman y Arnaiz analizaron también la actividad desarrollada en 2019 por el Registro con más de una decena de contratistas de Evasa (empresas verdes) y cien trabajadores, ya que entre junio y julio últimos el Registro ofreció en las localidades correntinas de San Miguel y Concepción y en la capital varias jornadas forestales para especializar al personal en seguridad e higiene laboral, explicó el documento.
Esas actividades integraron "un plan más amplio" de otras actividades, como la yerbatera en las localidades de Gobernador Virasoro, Colonia Unión y Colonia Liebig.
Los cursos son certificados en la Libreta de Trabajo Rural (LTR) que otorga el Renatre, cuyo código QR permite acceder al historial laboral y a las capacitaciones realizadas, que respaldan la formación para "el desarrollo de una categoría y una tarea, en especial las de riesgo o en las que la tarea se relaciona de forma directa con la productividad primaria.
El Registro también participó en la provincia en la elaboración y difusión del Manual de Buenas Prácticas del Sector Forestal, publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Renatre y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.
Una propuesta similar a la presentada a la Apefic fue elevada por el Renatre a la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC) para lograr la simplificación registral y acompañar a los sectores productivos en desarrollo con capacitación, registración móvil y el Programa de Reinserción Laboral, entre los más significativos de la actividad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email