La dirección ejecutiva del PAMI y los gremios de la actividad acordaron hoy un aumento salarial del 35 por ciento para los trabajadores del instituto, que se sumó a otra mejora del 5 por ciento en la cantidad de unidades retributivas asignadas a los escalafones salariales.

La recomposición de los haberes será abonada en cinco tramos, y será percibida un 10 por ciento con los salarios de este mes, otro 10 por ciento en agosto, un 4 en septiembre, un 6 en enero y un 5 en febrero próximo, informó el Departamento de Prensa del PAMI.

Además y, en conmemoración de los 50 años de la creación de esa obra social que atiende a millones de jubilados en todo el país, el instituto determinó el pago de un bono extraordinario de 20 mil pesos, que será abonado junto con los haberes de este mes.

En el contexto de la Ley 27.580, que aprobó el instrumento sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-), el PAMI y las organizaciones sindicales se comprometieron a elaborar una propuesta para adecuar el convenio colectivo laboral.

De esa forma, las partes conformarán una mesa de trabajo a fin de analizar un plan estratégico para la transversalización de las políticas de género y diversidades, y convocarán a la Subcomisión de Carrera para evaluar recategorizaciones del personal.

Los funcionarios del PAMI firmaron el acuerdo con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales de la Salud (Appamia), con los que convinieron retomar el diálogo en octubre próximo para monitorear el aumento salarial.

En otro orden, las autoridades de la obra social informaron hoy que el PAMI habilitó la línea gratuita exclusiva 138, opción 9, para consultas sobre el virus de la Covid-19. (Télam)