El Gobierno jujeño y gremios docentes acuerdan el aumento salarial en paritarias

El Gobierno de Jujuy y los gremios que nuclean a la mayoría de los docentes de la provincia acordaron hoy un aumento salarial que, en promedio, alcanzará un acumulado del 46 por ciento hacia fin de año, se informó oficialmente.

Argentina 23 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Jujuy y los gremios que nuclean a la mayoría de los docentes de la provincia acordaron hoy un aumento salarial que, en promedio, alcanzará un acumulado del 46 por ciento hacia fin de año, se informó oficialmente.
La oferta del Ejecutivo jujeño impactará en ítems específicos, como los adicionales por antigüedad y zona desfavorable.
"El porcentual de incremento variará según la antigüedad o el concepto de zona desfavorable de los docentes, por lo que la mejora rondará entre el 42% y 46%", hacia fin de año, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, tras la reunión paritaria.
Los docentes jujeños habían recibido este año un aumento salarial del 22%, en tanto, los nuevos incrementos se realizarán de manera escalonada hasta noviembre, cuando se reúnan para discutir otros planteos y el otorgamiento de un bono de fin de año.
"La propuesta del Gobierno de la provincia superó las expectativas iniciales que se plantearon en agosto", señaló el funcionario y puntualizó que repetaron "la pauta salarial nacional, mejorando ítems provinciales".
Asimismo, Sadir, destacó que definir estos números, sostener responsablemente el compromiso de pago y arribar a un acuerdo con los gremios, representa "un gran esfuerzo para el gobierno de la provincia, ya que la situación económica y financiera es compleja".
Por su parte el secretario general Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero, dijo a Télam, que se definieron "aumentos en ítems particulares que impactan en la docencia jujeña, los cuales son el estado docente y el adicional por persona modificando el blanqueo de montos en negro".
"De esta manera, un docente que recién se inicia en la actividad va a obtener hacia fin de año un aumento salarial de 46%", afirmó el dirigente sindical, en relación al arreglo en el marco de la discusión paritaria.
Para Montero con el incremento obtenido, los docentes consiguieron "algo histórico en la provincia de Jujuy, que es superar el 40% de aumento salarial y estar a la medida de lo que se ha llegado en el gobierno nacional".
"Los aumentos salariales serán de manera escalonada en los meses de septiembre, octubre y noviembre sobre los ítems señalados, para conseguir un impacto neto en los salarios de los colegas", refirió.
Finalmente, Montero, señaló que en el mes de noviembre las partes se volverán a reunir para analizar o revisar los aumentos, al tiempo que en esa fecha se buscará definir el monto de un bono de fin de año.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email