El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Ricardo Peidro, confirmó que el Gobierno nacional invitó oficialmente hoy al espacio a participar mañana en el encuentro cumbre entre funcionarios y sindicalistas para debatir precios y salarios y sostuvo que la central obrera demandará "medidas concretas e inmediatas".

Un documento de la CTAA elogió las afirmaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien hace algunos días aseguró que los ingresos deben superar este año a la inflación, aunque aclaró que "los salarios no generan nunca ese fenómeno" económico.

"¿Cómo se explica si no que frente a variaciones de precios de casi el 48 por ciento en 2018 y del 54 por ciento en 2019 los salarios del personal registrado hayan perdido un promedio del 17,5 por ciento y, el de los no formalizados, del 27,5 por ciento? ¿Cuál es la relación entre índices inflacionarios y crecimiento de ingresos? Esa caída fue de casi 2 puntos en el sector privado y de más de 6 en el ámbito público en 2020", afirmó.

Peidro, del gremio de visitadores médicos (AAPM), añadió que ello puede verificarse en el índice de precios de los alimentos y bebidas; enfatizó que solo en 2020 el salario mínimo, vital y móvil perdió casi 10 puntos contra el IPC y 14 frente a alimentos y bebidas, y sostuvo que ese ingreso mínimo retrocedió un 38 por ciento respecto de 2011.

"Es prioritario recuperar el nivel de ingresos perdido y no solo emparejar futuras previsiones inflacionarias para modificar la estructura salarial y evitar las consecuencias sociales. Los salarios deben estar por encima de la inflación y tienen que incluir mecanismos para recomponerlos si los precios se ubican más arriba", puntualizó Peidro.

El dirigente sostuvo que la CTAA propondrá mañana objetivos y planes plurianuales de recuperación del salario real y de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo..

Peidro reclamará que las organizaciones de la economía popular ocupen un lugar primordial en el debate ante "una realidad de casi el 50 por ciento de la fuerza laboral en la informalidad, el desempleo o la inactividad forzada por la pandemia de Covid-19".

"A los integrantes de esas organizaciones se les debe sostener el ingreso a partir del salario social complementario y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", dijo Peidro, quien solicitará la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil previo a "la discusión paritaria para que sirva como piso de referencia", indicó.

La central reclamará un aumento de emergencia para jubilados, la aplicación de los índices de movilidad, un piso de ingresos universal para todos los desocupados o con ocupaciones de sobrevivencia para combatir "el hambre" y políticas "concretas y activas que impidan los aumentos de precios sostenidos y la apropiación de la renta diferencial".

"Se imponen mecanismos de control y concertación de precios en toda la cadena de producción, con la participación del Estado, productores, pequeñas y medianas empresas, trabajadores y organizaciones de la economía popular, consumidores y cooperativas para desarmar los oligopolios predatorios y especulativos y a los productores que privilegian precios internacionales en detrimento del mercado interno", concluyó el sindicalista.

El Ministerio de Trabajo confirmó esta tarde a Télam que el encuentro de mañana con los sindicalistas de la CGT, la CTA de Hugo Yasky, su par de Peidro y otros espacios sindicales que coexisten en el movimiento obrero será a las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y que un día después concurrirán los empresarios. (Télam)