El Frente Gremial Universitario (FGU), que integran seis sindicatos, reclamó hoy "la urgente convocatoria a la Comisión de Monitoreo de la Paritaria Nacional" de la actividad en defensa del salario, al advertir que "es preciso actualizar el último acuerdo de haberes".

"Ante el avance y aceleración del proceso inflacionario, que según todas las

previsiones superará en 2022 el índice proyectado a comienzos de año, el FGU reclama la urgente convocatoria a la Comisión de Monitoreo de la Paritaria Nacional Universitaria para actualizar el acuerdo y elevar la recomposición, que debe estar en el 60%", afirmó la organización.

Un documento de los seis gremios alertó que para preservar el poder adquisitivo del salario ante la constante escalada de los precios debe "agilizarse el mecanismo de monitoreo y revisión determinado por la paritaria para evitar la devaluación del ingreso".

"El Gobierno tiene que orientar la recuperación económica con un criterio de justicia social y mejorar de forma sustantiva el nivel de ingresos de quienes viven del trabajo. Es imprescindible arbitrar medidas para controlar de manera efectiva los factores e intereses que producen el aumento de precios, en especial de bienes, servicios y actividades", señaló.

En ese sentido, el movimiento sindical universitario ratificó su acompañamiento y respaldo al reclamo del movimiento obrero para que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis alimentario-energética "no impliquen más costos para los sectores populares y obstaculicen el desarrollo de las aún debidas reparaciones".

El FGU está integrado por las Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), de los tecnológicos (Fagdut) y de Docentes de las Universidades (Fedun), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Nacional de Docentes (Conadu) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

(Télam)