El ferroviario Sasia respaldo los anuncios de Massa y dijo que es fundamental fortalecer reservas

El titular de la Union Ferroviaria , Sergio Sasia, expreso hoy su "conformidad" con las nuevas medidas anunciadas por el flamante ministro de Economia, Sergio Massa, y coincidio con la necesidad de generar superavit comercial y "el

Argentina 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, expresó hoy su "conformidad" con las nuevas medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y coincidió con la necesidad de generar superávit comercial y "el fortalecimiento de las reservas",
El también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT afirmó en un comunicado que, sin embargo, existen "algunos reparos respecto de los mecanismos que se procuran implementar sobre el ordenamiento fiscal y el desarrollo con inclusión social”.
El dirigente ferroviario enfatizó que ante "la urgencia que vive el país es positivo impulsar por mecanismos expeditivos como los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) el fomento de programas específicos para el agro, la energía y la economía del conocimiento, entre otros”, pero reclamó la promoción de la financiación de exportaciones.
"Es necesario hacerlo para incrementar el volumen y la cantidad de empresas que exporten. Es positivo que se unifiquen todos los programas de crédito del Estado en una sola iniciativa de crédito argentino para los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas y los comercios, y que se avance con la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner con financiamiento privado", dijo Sasia en el documento.
Sin embargo, aclaró que el movimiento sindical que cumple tareas en el área de transporte aún "no escuchó nada respecto de programas para fortalecer ese sistema".
Sasia dijo estar "conforme" con la apertura de un registro por 60 días para rectificar la posición frente a la aduana respecto de las operaciones de exportación, que fueron cuestionadas por la sobrefacturación de divisas, y sostuvo que debe "caer el peso de la ley sobre quienes de forma ilegal se hicieron de dinero para la producción nacional".
También detalló que esos sectores son "en parte responsables del vaciamiento de las reservas del Banco Central (BCRA), aunque también deben responder los funcionarios que tenían la obligación de fiscalizar las operaciones”, y se pronunció por "la trazabilidad del comercio exterior desde la importación de insumos hasta la solicitud de las divisas".
"Es necesario fortalecer las reservas. El acuerdo sobre un esquema de adelanto de liquidación de exportaciones con variados sectores por 5 mil millones de dólares, que se suma a otros 1.200 millones de organismos internacionales y a otros 750 millones de la Corporación Andina de Fomento es importante para estabilizar el tipo de cambio, es muy importante para estabilizar el tipo de cambio”, afirmó.
Para el dirigente gremial, el cumplimiento de la meta del 2,5 de déficit anual acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de la no utilización del saldo de aportes del Tesoro este año, del congelamiento de ingresos en el Estado y en las empresas descentralizadas "no debe convertirse en un descomunal ajuste del sector público".
Sasia señaló su acuerdo con la aplicación de un refuerzo al nuevo índice de actualización para los jubilados, aunque sostuvo que "es necesario conocer el monto exacto" y, sobre la convocatoria a empresarios y trabajadores para el jueves próximo, señaló que “es una decisión necesaria para recuperar los ingresos y no sólo en la franja de los 50 a 150 mil pesos, porque eso depende de cada convenio colectivo, de las paritarias y de la inflación".
Sasia se refirió a los programas sociales y la segmentación tarifaria y consideró necesario proyectar su aplicación para que "no se produzcan injusticias", y opinó que eso podría "ser sometido a auditorías con las universidades o limitar la segmentación de las tarifas de los 9 millones de hogares que solicitaron el subsidio para estimular el ahorro de energía".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email