Los referentes de los gremios que nuclean a los trabajadores del Transporte se reunieron hoy por espacio de dos horas con la intención de consensuar una lista de unidad para renovar a las autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) pero al final no llegaron a un acuerdo.

Según informaron voceros gremiales a Télam durante las deliberaciones celebradas en la sede de la CATT, de Jujuy al 1000, "los participantes no lograron ponerse de acuerdo porque mientras un grupo siguió con su apoyo a la reelección del marítimo Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) otro sector insistió con la nominación del ferroviario Sergio Sasia (Unión Ferroviaria)".

Ante la posición irreductible de los dos sectores apareció por sorpresa un tercer candidato a encabezar la CATT, el aeronáutico Pablo Biró, postulación que podría convertirse en una salida para conformar una lista de unidad.

Biró es secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), es piloto en Aerolíneas Argentinas, y voceros gremiales lo definen como un dirigente con representatividad en el sector de la aviación comercial, ya que tiene incidencia sobre casi todos los gremios de la actividad.

Frente a este panorama, y ante la aparición de esta candidatura, varios gremialistas del transporte se retiraron de la sede de la CATT con la impresión de que el gremialista de APLA podría ser el candidato del consenso, informaron a esta agencia fuentes que participaron de la reunión.

Otro dirigente de la CATT evaluó en diálogo con Télam que "Schmid no se opondría a Biró porque, a pesar del apoyo de los moyanistas, Sasia quedaría debilitado para acceder al cargo y la CATT encontraría el camino que permita elaborar un nómina única, para evitar una interna para conducir esa central".

Click to enlarge
A fallback.

De este modo, Biró pasaría a ser una figura de peso para presidir la CATT en una alternativa en la que podría ser secundado en la secretaría adjunta por el representante del gremio de Camioneros, Omar Pérez, y en la secretaría gremial por el titular de La Fraternidad (conductores de trenes), Omar Maturano.

Lo que está claro es que el próximo martes a las 15 deberá sellarse una lista de unidad para el congreso de la CATT, programado para el jueves 7, o ese nucleamiento podría romperse, lo que constituiría una novedad para el sindicalismo argentino. (Télam)