Las Asociaciones de Docentes y del Personal de la Universidad de Buenos Aires, Aduba y Apuba, constituyeron el Frente de Trabajadores del sector que será "un espacio de trabajo conjunto para potenciar las fuerzas y consolidar la capacidad de defensa de los derechos de los docentes y no docentes" de la actividad.

Un comunicado de prensa sostuvo que la construcción de ese espacio sindical común permitirá "defender esos derechos para mejorar las condiciones laborales del personal e institucionales de la UBA y su carácter público, gratuito, inclusivo y de calidad, que durante dos siglos de historia fue objeto de orgullo nacional".

En el año del Bicentenario de la creación de la UBA, los gremios afirmaron que el contexto mundial y la nueva realidad implica "el compromiso de construir un espacio común para fortalecer proyectos políticos nacionales y populares que prioricen el interés de los trabajadores y asumir el rol protagónico en la generación cotidiana de una universidad pública al servicio del pueblo".

Para esos sindicatos, la responsabilidad política "no debe limitarse a lo reivindicativo o a la defensa reactiva de los intereses de los docentes universitarios sino que es preciso ocupar el centro del escenario y asumir el papel respectivo como sujetos de la realidad". (Télam)