La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) cumplió hoy una nueva jornada de protesta en la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la presencialidad en las aulas que decidió el Gobierno porteño y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) anunció un paro de 48 horas para el jueves y el viernes.

La UTE, que conduce Angélica Graciano y está afiliada a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), homenajeó en una escuela a los docentes y auxiliares fallecidos por la pandemia de coronavirus y, esta tarde, confirmó que las jornadas y acciones de protesta en el ámbito porteño continuarán hasta el lunes próximo.

"Las nuevas jornadas de lucha por la salud y la vida comenzaron ayer y continuarán hasta el lunes 14", señalaron en un comunicado Graciano y la secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de la organización sindical, Paula Galignana.

"Horacio Rodríguez Larreta decidió no respetar las políticas sanitarias vigentes y mantener la presencialidad en las escuelas, por lo que la UTE continuará esta semana las jornadas de lucha por la salud y la vida hasta el próximo lunes 14", puntualizaron.

Sostuvieron que para continuar visibilizando la realidad de los establecimientos de la ciudad y exigir el pase inmediato a la virtualidad, también proseguirá "la retención de servicios a esa presencialidad y se mantendrá el vínculo pedagógico a distancia en los lugares en los que haya pase a la virtualidad".

La UTE determinó realizar homenajes a los trabajadores de la educación fallecidos junto con sus familiares y estudiantes, y semaforazos, caravanas y radios abiertas porque "el gremio no será cómplice del negacionismo del Ejecutivo metropolitano, que expone de forma directa a la comunidad educativa al contagio y a la muerte", afirmó.

Y Ademys convocó a un nuevo paro de 48 horas para el jueves y viernes próximos en rechazo a la presencialidad escolar.

La UTE realizó el homenaje en la puerta de la escuela 6 DE 11, en Primera Junta al 3400 de la ciudad de Buenos Aires, donde recientemente murió la casera y auxiliar Alicia Ríos por contagio de la Covid-19, puntualizó el gremio.

Añadió que el distrito permanece en alerta sanitaria por la cantidad de contagios y los elevados niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, y rechazó que los ministros de Educación y Salud, Soledad Acuña y Fernán Quirós, continúen repitiendo "robóticamente" que la totalidad de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo "se basa en las evidencias y en las estadísticas".

La UTE acusó a Acuña de "ocultar la realidad cotidiana de las escuelas" y de "negar el derecho a la educación a más del 80 por ciento de los estudiantes que cuidan su salud". Mañana a las 12.30 hará una radio abierta y confeccionará una bandera de homenaje en el distrito 15 por los 25 fallecidos desde el regreso a la presencialidad. El acto se realizará en la Plaza Echeverría, en la Avenida Triunvirato y Pedro Rivera.

Los sindicatos docentes metropolitanos ratificaron el reclamo de "un urgente plan de vacunación para la totalidad de la población, la entrega de dispositivos y conectividad gratuita", y exigieron dispensas por razones de salud o cuidado de menores o convivientes con grupos de riesgo, a la vez que demandaron respeto por el tiempo de inmunización. (Télam)