Los trabajadores de la planta de Dánica en la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de la capital de San Luís, volverán a sus lugares de trabajo el lunes próximo, amparados por el convenido de aceiteros, luego de 32 días de huelga.

Así lo afirmó hoy a Télam el secretario general del gremio, José Luis Domínguez, quien agradeció al Gobierno provincial por "no haber mirado para otro lado y haber acompañado a los trabajadores del sector a lo largo de toda su lucha para preservar la fuente de trabajo".

El conflicto, que se extendió por 32 días de huelga, involucra a 130 familias que ahora "vuelven a contar con su fuente trabajo" y y están "aliviados que Dánica se queda en San Luis en las condiciones legales, que reclamaban los trabajadores, es decir bajo el marco del Convenio Colectivo que los encuadra", afirmó el dirigente.

"En nuestro gremio deciden los trabajadores, no los sindicalistas y lo hacen en asambleas donde votan las decisiones y se impone el interés de la mayoría" destacó Domínguez y agregó que "el próximo lunes se retomarán las actividades normales en la planta".

El pasado 18 de abril, la empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D´Fiesta y Mayodan, informó -a través de un comunicado- el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes, debido a "la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)".

La causa del cierre citada fue "la homologación de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%".

La empresa culpó además de un "erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales, incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción".

En ese contexto, Domínguez aclaró que la compañía que tiene 80 años en el país, está inscripta en aceiteros "porque su actividad así lo amerita" y aseguró que "el encuadramiento no es caprichoso".

Con respecto al reclamo de ajuste salarial dijo: "No conozco ninguna paritaria nacional firmada por Aceiteros que diga 70%. En el 2020 acordamos una por el 25% y en noviembre una revisión por el 10% más, después hay otro desde el 1° de enero del 2021, con otro 25% más, no es 70% junto. Nunca se dio esa pauta".

Esta mañana, notificados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores se reunieron frente a la planta, donde les fue comunicada la superación del conflicto y el regreso a la dinámica laboral en Villa Mercedes. (Télam)