Delibera mañana Congreso de la CGT y continuan las reuniones para consensuar la lista de unidad

El Congreso Nacional de la CGT sesionara mañana en el predio del sindicato de Comercio de Parque Norte para renovar su conduccion por cuatro años, mientras esta tarde continuaban los encuentros de mesa chica y ampliados en varias sedes gremiales

Argentina 10 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Congreso Nacional de la CGT sesionará mañana en el predio del sindicato de Comercio de Parque Norte para renovar su conducción por cuatro años, mientras esta tarde continuaban los encuentros de mesa chica y ampliados en varias sedes gremiales para consensuar una lista de unidad que contemple a todos los sectores.
Según las fuentes sindicales a las que accedió Télam, esta mañana varios dirigentes se reunieron en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez, para definir los detalles organizativos.
Esta tarde las deliberaciones continuaron en las instalaciones del gremio de la construcción (Uocra), que comanda Gerardo Martínez, donde los representantes intersectoriales intentaban acordar los nombres de los dirigentes que ocuparán secretarías y subsecretarías por un plazo de cuatro años.
El encuentro de los congresales de la central obrera fue convocado para mañana a las 9 en la sede mercantil de Parque Norte, en las avenidas Cantilo y Guiraldes.
La CGT debatirá su propuesta de reforma del Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar en un 30 por ciento a las mujeres a su conducción, para lo cual el consejo directivo ampliará el número de secretarías de las actuales 25 a 33.
Una vez abierta la sesión, los congresales respaldarán al Gobierno nacional, a solo tres días de las elecciones legislativas, rechazarán los proyectos opositores de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones y ratificarán la convocatoria a la marcha del 17 de noviembre hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.
Se crearán cuatro secretarías (Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo e Infraestructura y Servicios Públicos), y se desdoblarán otras cuatro para cumplir con la Ley de Cupo Femenino (Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez), por lo que ahora serán ocho.
Los dirigentes de los sindicatos de servicios, industriales y del transporte negocian la integración de la grilla final para el período 2021-25, aunque está prácticamente confirmada la continuidad de la figura de triunvirato, que integrarían por el sector de servicios Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) mientras que por el transporte estaría Pablo Moyano (Camioneros).
Esta posibilidad generó rispideces, ya que un sector del movimiento obrero reclama que el nuevo triunvirato sea integrado por un representante de la industria (el metalúrgico Antonio Caló, de UOM) en lugar de Acuña, lo que provocó la irrupción en las negociaciones del gastronómico Luis Barrionuevo, que respalda a Acuña.
Lo que ya fue ratificado es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Rodríguez (UPCN), del constructor Martínez (Uocra) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en Políticas Educativas.
También es un hecho que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) seguirá en Acción Social y que el judicial Julio Piumato lo hará en el área de Derechos Humanos.
Omar Maturano (La Fraternidad) dejaría el consejo directivo para que ocupe el cargo su hijo Sebastián, referente de la Juventud Sindical Peronista, mientras que el mercantil Armando Cavalieri tampoco integraría el cuerpo, ya que sería reemplazado por dos representantes de su gremio: el adjunto de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), José González, y la adjunta del sindicato mercantil platense, Romina Santana.
En cuanto a la secretaría de Hacienda de la CGT, la Federación de Panaderos reclama la continuidad en el cargo de Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente de la actividad Abel Frutos, fallecido en septiembre de 2020, señalaron otras fuentes a Télam.
Los principales dirigentes de la CGT mantuvieron ayer un encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde también estuvieron el jefe de gabinete Juan Manzur y representantes de movimientos sociales, y en la reunión se habló de la movilización para el 17 de noviembre mientras que el jefe de Estado reconoció los esfuerzos de la central obrera para sellar la unidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email