La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) convocó hoy a lo que bautizó como "un paro ambiental" de 48 horas para mañana y el viernes en Chubut a fin de "resistir y rechazar en las calles la megaminería en la provincia".

Un documento de la central obrera que a nivel nacional conducen Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó que "la protesta fue convocada para rechazar en las calles el tratamiento del proyecto de ley de zonificación de la meseta central provincial, este viernes, por parte de la Legislatura local, porque ampara la megaminería en Chubut".

"Ello generará destrucción ambiental y arriesgará el delicado acuífero provincial, por lo que las movilizaciones serán multitudinarias", aseguró un comunicado de la CTAA.

Los sindicalistas explicaron que el paro ambiental procurará "el inmediato tratamiento de una iniciativa popular, ya presentada con más de 30 mil firmas, para resguardar el derecho colectivo a tener un ambiente saludable para la vida", remarcaron en el documento.

La central rechazó ese proyecto de zonificación, que procura modificar "las cláusulas de la Ley 5.001 y es muy resistido por el pueblo chubutense”, sostuvo en el documento Claudia Barrionuevo, secretaria adjunta de la CTAA provincial, quien denunció "un cerco mediático para invisibilizar y demonizar la lucha de los vecinos de la provincia".

La iniciativa es impulsada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y fue respaldada la semana anterior por el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, quien había asegurado que "el actual y real debate en la provincia patagónica es la apuesta al desarrollo o su sentencia a la postergación".

Laplace se refirió de esa forma al "significativo impacto económico-social que otorgaría a la provincia y a su meseta central la implementación del 'Proyecto Navidad'" minero.

El dirigente sindical nacional remarcó que la actividad en esa región produciría "una perspectiva de derrame económico y una gran demanda de mano de obra calificada para el proceso de industrialización", en el contexto de la zonificación de la minería.

"Existe todo un debate sobre la minería en la sociedad de la provincia patagónica, por lo que la AOMA celebra el diálogo abierto por el Gobierno provincial y, en especial, por Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos y Minería, sobre el 'Proyecto Navidad'", afirmó.

Laplace explicó que la aprobación de la iniciativa de zonificación beneficiaría en primer término a "los jóvenes y a la población de la meseta central", aunque sostuvo que "el conocimiento y la capacitación serán prioridad para obtener oportunidades laborales". (Télam)