CTA Autonoma llama a un paro ambiental de 48 horas en rechazo de la megamineria en Chubut

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autonoma convoco hoy a lo que bautizo como "un paro ambiental" de 48 horas para mañana y el viernes en Chubut a fin de "resistir y rechazar en las calles la megamineria en la provincia".

Argentina 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) convocó hoy a lo que bautizó como "un paro ambiental" de 48 horas para mañana y el viernes en Chubut a fin de "resistir y rechazar en las calles la megaminería en la provincia".
Un documento de la central obrera que a nivel nacional conducen Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó que "la protesta fue convocada para rechazar en las calles el tratamiento del proyecto de ley de zonificación de la meseta central provincial, este viernes, por parte de la Legislatura local, porque ampara la megaminería en Chubut".
"Ello generará destrucción ambiental y arriesgará el delicado acuífero provincial, por lo que las movilizaciones serán multitudinarias", aseguró un comunicado de la CTAA.
Los sindicalistas explicaron que el paro ambiental procurará "el inmediato tratamiento de una iniciativa popular, ya presentada con más de 30 mil firmas, para resguardar el derecho colectivo a tener un ambiente saludable para la vida", remarcaron en el documento.
La central rechazó ese proyecto de zonificación, que procura modificar "las cláusulas de la Ley 5.001 y es muy resistido por el pueblo chubutense”, sostuvo en el documento Claudia Barrionuevo, secretaria adjunta de la CTAA provincial, quien denunció "un cerco mediático para invisibilizar y demonizar la lucha de los vecinos de la provincia".
La iniciativa es impulsada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y fue respaldada la semana anterior por el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, quien había asegurado que "el actual y real debate en la provincia patagónica es la apuesta al desarrollo o su sentencia a la postergación".
Laplace se refirió de esa forma al "significativo impacto económico-social que otorgaría a la provincia y a su meseta central la implementación del 'Proyecto Navidad'" minero.
El dirigente sindical nacional remarcó que la actividad en esa región produciría "una perspectiva de derrame económico y una gran demanda de mano de obra calificada para el proceso de industrialización", en el contexto de la zonificación de la minería.
"Existe todo un debate sobre la minería en la sociedad de la provincia patagónica, por lo que la AOMA celebra el diálogo abierto por el Gobierno provincial y, en especial, por Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos y Minería, sobre el 'Proyecto Navidad'", afirmó.
Laplace explicó que la aprobación de la iniciativa de zonificación beneficiaría en primer término a "los jóvenes y a la población de la meseta central", aunque sostuvo que "el conocimiento y la capacitación serán prioridad para obtener oportunidades laborales". (Télam)
Te puede interesar
Vaccaro

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Argentina Hace 6 horas

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email