Continuan las negociaciones en Trabajo entre el gremio y las empresas del neumatico

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumatico Argentino , que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad continuaban esta noche en el Ministerio de Trabajo las dificiles negociaciones para destrabar un conflicto que lleva casi

Argentina 29 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad continuaban esta noche en el Ministerio de Trabajo las difíciles negociaciones para destrabar un conflicto que lleva casi seis meses y hallar una salida que permita reactivar la producción de esa industria y de las automotrices.
Luego de casi siete horas y media de negociaciones, las fuentes gremiales y laborales indicaron a Télam que continúan las arduas tratativas en procura de un acuerdo.
Las partes habían convenido anoche, tras otra maratónica ronda de diálogo, un nuevo cuarto intermedio hasta las 13 de hoy en la dependencia de Leandro N. Alem al 600.
El grave conflicto político-sindical mantiene paralizadas las plantas industriales y la cadena automotriz, y se inició por reclamos salariales, aunque luego se profundizó con otras demandas, lo que provocó la convocatoria a paros generales y bloqueos de las firmas.
Las partes reanudaron a las 13 de hoy las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último y anoche, y hoy continuaba el diálogo, que hasta ahora no prosperó.
Crespo, militante del Partido Obrero (PO), había ratificado anoche los paros y los bloqueos de las plantas. no obstante la "preocupación" expresada por la CGT ante la magnitud del conflicto por "la afectación integral de la industria", que ya envuelve a la automotriz.
El encuentro en la cartera laboral es monitoreado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.
El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.
El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.
En declaraciones a Télam, el secretario adjunto nacional del Sutna, Eduardo Mansilla -de la compañía Firestone- detalló que "el gremio es inflexible en la negociación por el valor de las horas extras del fin de semana y, además, no puede comenzar a negociar una paritaria para 2022-23 sin haber cerrado de forma previa la recomposición de la de 2021-22".
"La base de la negociación es el adecuado cierre de la paritaria 2021-22, porque ese es el esquema indicativo para comenzar a hablar de las mejoras para 2022-23", indicó Mansilla, quien detalló que el período convencional del sindicato rige entre julio y julio.
"El Sutna ingresó hoy a Trabajo con la expectativa de que las empresas abandonen su intransigente posición y negocien seriamente una salida al conflicto", enfatizó a Télam. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 4 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email