La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) aseguró hoy que la Comisión Negociadora que funciona en el Ministerio de Trabajo avanza en "la reforma del convenio colectivo de trabajo 638/11 para la flota fresquera de altura", y señaló que las conversaciones con las cámaras de la actividad continuarán de forma privada.

El titular del gremio, Jorge Frías, sostuvo hoy en un comunicado que en la última audiencia virtual en la cartera laboral el sindicato reclamó "la actualización del valor de las especies y el blanqueo salarial de la producción", y explicó que la Comisión Negociadora que procura reformular el convenio fue constituida por el funcionario Pablo Crebay.

En el encuentro participaron Frías y los dirigentes sindicales Carlos Cervio, Cristian Taboada y el asesor legal Federico Larroy, y los representantes de las Cámaras Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de la Industria Pesquera Argentina, Diego García Luchetti y Fernando Rivera, detalló el dirigente en el documento.

"Es preciso determinar un valor actual para las distintas especies y que ese valor y la correspondiente participación sobre lo producido por los capitanes y oficiales de pesca se vea reflejado en la liquidación de las remuneraciones mensuales", aseguró Frías.

El también integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) añadió que la firma del convenio colectivo 638/11 fue "el primer paso para ordenar la actividad, pero ahora es preciso nivelar el salario con beneficio para ambas partes".

Frías detalló que las negociaciones continuarán de manera privada con los representantes empresarios y que se determinó una nueva audiencia para el 16 de agosto próximo.

(Télam)