Comenzara juicio contra seis integrantes de la UOCRA bahiense por asociacion ilicita y extorsion

Un Tribunal en lo Criminal de Bahía Blanca iniciará el lunes y luego de distintas postergaciones por la pandemia de coronavirus, con el juicio oral y púbico contra seis de 14 integrantes de la UOCRA de Bahía Blanca en una causa por asociación

Argentina 19 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un Tribunal en lo Criminal de Bahía Blanca iniciará el lunes y luego de distintas postergaciones por la pandemia de coronavirus, con el juicio oral y púbico contra seis de 14 integrantes de la UOCRA de Bahía Blanca en una causa por asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción.
El debate oral por el cual se encuentran detenidos desde enero del 2018 el ex secretario general Humberto Monteros junto a otros cinco integrantes del gremio comenzará el lunes a las 9.30 en el quinto piso del Palacio de Tribunales ubicado en Estomba 34 sin la presencia de público debido a la limitada capacidad y cuestiones sanitarias que impone la Covid-19.
El Tribunal en lo Criminal 2, a cargo del juez Eugenio Casas, en forma unipersonal llevará adelante el debate en el marco de la causa que fue investigada por el fiscal de Delitos Complejos, Gustavo Zorzano, en el marco de una asociación ilícita “destinada a amenazar, coaccionar y extorsionar a profesionales independientes y directivos o representantes de empresas que realizaban obras civiles, viales, eléctricas y de infraestructura en general”, entre otras conductas.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que llegarán al debate "además de Monteros, su adjunto José Burgos junto a Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Páiz".
"En el marco de la causa fueron imputados 14 integrantes del gremio local, de los cuales seis ya fueron condenados en juicios abreviados a penas de entre 5 y 7 años de prisión por asociación ilícita y extorsión", agregaron.
Entre los imputados se encuentran Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbin y Pablo David Gutiérrez, quienes fueron acusados de distintos delitos y participaciones en los hechos investigados por el Fiscal Gustavo Zorzano.
Además, el año pasado y en el marco de otro debate había sido condenado a 5 años de prisión David Ezequiel Muñoz, también integrante del gremio de la construcción.
"Resta por el momento conocer la situación de los imputados Nelson Cabrera y Carlos Carrillo, cuyos acuerdos de juicios abreviados fueron presentados en los últimos días", agregaron.
Los voceros indicaron que según la investigación de Zorzano "se logró recolectar prueba y documentación para vincular a estas 14 personas que pertenecían a la UOCRA con 47 hechos delictivos que sucedieron desde que Monteros asumió al frente del gremio de la construcción".
"Entre los delitos que se les imputan a cada uno, según su participación, se encuentran: asociación ilícita, extorsión reiterada, coacción agravada, tenencia ilegítima de arma de fuego, daño, atentado a la autoridad y amenazas", agregaron.
El 11 de enero del 2018 se realizaron allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez.
En una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo, y más dinero. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email