El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, informó hoy que inició negociaciones y elevó un petitorio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que el personal adherido a esa organización sindical acceda de forma inmediata a la vacunación preventiva, luego de que la actividad fuese declarada "esencial" por el Gobierno.

Cavalieri explicó en un documento de prensa que elevó un petitorio al funcionario e inició el diálogo para que los mercantiles, considerados esenciales desde el inicio de la pandemia de coronavirus, accedan de forma rápida a la vacunación preventiva, aseguró.

"Las tratativas y el petitorio oficial responden a la necesidad de defender la salud de los afiliados a partir del muy importante rol que cumplen en el contexto de la grave pandemia", sostuvo Cavalieri.

El dirigente gremial, también secretario general del gremio porteño (SEC) e integrante del consejo directivo de la CGT, enfatizó que "la angustiante y difícil tarea de los mercantiles constituyó un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio y para el abastecimiento de bienes y servicios a la sociedad en su conjunto", remarcó.

A partir del decreto 297/20, al inicio de la pandemia, los mercantiles fueron considerados "esenciales" y asumieron "el compromiso de contribuir de forma responsable a la actividad y al abastecimiento de la sociedad en cada uno de sus puestos laborales", puntualizó.

Cavalieri sostuvo que esa tarea fue realizada a través de la atención al público o de otras funciones, y que fueron los trabajadores los que lograron que autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios proveyesen a la sociedad y a las empresas de alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos y de ferreterías.

"Esas tareas se realizaron en un contexto de exposición permanente. El transporte, la presencialidad, la distribución, la manipulación de mercaderías y el contacto diario fueron y son diligencias muy riesgosas para su salud y la de sus familias", añadió el dirigente.

Para Cavalieri, "la fuerte exposición y la elevada tasa de contagios entre los empleados de comercio son el resultado de un trabajo sacrificado y un esfuerzo descomunal".

El sindicalista concluyó que el gremio hará todo lo que esté a su alcance para que los mercantiles accedan a la vacuna, como ocurre en otros sectores esenciales.


(Télam)