La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera consensuaron la renovación del convenio colectivo laboral para el personal que cumple tareas a bordo de la flota pesquera costera y costera lejana en los puertos bonaerenses, informó hoy el gremio.

"Luego de un arduo trabajo, en el que participaron dirigentes, el equipo gremial y asesores, se firmó el nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector", afirmó Frias, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Un documento gremial explicó que el renovado instrumento laboral ya fue presentado a las autoridades del Ministerio de Trabajo, y detalló que regirá desde 2021 durante dos años.

El convenio colectivo podrá ser prorrogado de forma automática por otro período igual en el caso de "no mediar oposición de alguna de las partes", y fue firmado por Frías y el gerente y apoderado legal de la Asociación, Sebastián Agliano y Oscar Gerez, indicó.

Para el sindicalista, el nuevo convenio es superador del rubricado en 2014, ya que incluyó un salario básico aplicable para el caso de que el capitán o patrón en relación de dependencia no perciba remuneración u otro ingreso; elevó el monto del haber garantizado y determinó el aporte mínimo que ingresará el armador para la obra social.

Además, mejoró el valor del franco compensatorio y sumó una bonificación por jubilación, entre otras, a la vez que incluyó licencias con goce de haberes por casamiento, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar, entre otras reivindicaciones, remarcó el sindicalista.

También consideró y declaró "necesario" sustentar de forma permanente programas de capacitación profesional y el derecho y obligación de conjugar esfuerzos para formar a los pescadores y fomentar el aprendizaje en todas sus formas, añadió Frías.

El sindicalista agradeció "las gestiones" realizadas por el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, y las autoridades laborales, y confirmó que el convenio "será homologado". (Télam)