El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que conducen Hugo y Pablo Moyano paralizó hoy las tareas y realizó asambleas durante toda la jornada en el sector de logística de la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires en demanda del inmediato pago de un bono de 95 mil pesos y "la recuperación de ítems quitados por la empresa".

Un documento del sindicato camionero explicó que la protesta y los debates en asamblea se realizaron en el área logística de la Terminal 4 en reclamo del "inmediato pago de un bono al personal y la restitución de ítems quitados durante años".

Moyano (h) encabezó las asambleas generales deliberativas y aseguró a los camioneros que el gremio exigirá "el cobro del bono y el pago retroactivo de ítems que la patronal le fue quitando a los trabajadores durante años, lo que es ilegítimo".

"Es total y absolutamente legítimo y justo el reclamo, en especial por el gran esfuerzo que los camioneros, como esenciales, realizaron durante la pandemia de Covid-19", remarcó.

En las asambleas también participó el secretario de la Rama Logística del sindicato, Oscar Borda, quien detalló el conjunto de problemas existentes en la Terminal 4 portuaria.

Para Borda, esos históricos inconvenientes generaron finalmente "la situación de conflicto y de paro", y subrayó que "esa empresa multinacional facturó desde siempre en dólares, en especial durante la grave pandemia, pero abona los salarios en pesos argentinos".

La empresa, del Grupo APM Terminals Buenos Aires, cumple en especial tareas en el mercado de containers y ofrece servicios de consolidado y desconsolidado de cargas ferroviarias, ya que tiene un exclusivo acceso para trenes dentro de su espacio.

Moyano denunció hoy que "la empresa Marx, que transporta contenedores a todo el mundo, pagó un bono a los trabajadores portuarios y no a los camioneros", por lo que exigió al Ministerio de Trabajo "la inmediata convocatoria para discutir ese ítem".

"No solo se impone el bono de 95 mil pesos sino la restitución de derechos quitados, como el ítem por zona portuaria y otro por cargas peligrosas", explicó Moyano, quien agradeció el respaldo a los camioneros por parte de los sindicatos de guincheros y maquinistas de grúas móviles, de capataces y personal jerárquico y de portuarios (SUPA), y afirmó que con "la unidad de los trabajadores se logran los reclamos". (Télam)