El Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE suspendió hoy al afiliado Pedro Darío Jofré Lujan, apuntado como el autor de los disparos en la protesta sindical realizada el viernes pasado en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, donde resultó herida la trabajadora municipal Elena Cabeza.

En sindicato de estatales alegó en un comunicado que "los hechos cuya autoría se le imputan" a Jofré Lujan, afiliado de ATE-Neuquén, "son contrarios a los principios que inspiran a esta organización".

Además, se reiteró que el CDN "condena y repudia enérgicamente este tipo de actos" a los que se consideró como "vandálicos" y lejanos a los "métodos propios de una organización sindical".

Por ende, se resolvió suspender por 90 días la afiliación de Jofré Lujan, "hasta tanto se resuelvan en los ámbitos correspondientes las denuncias efectuadas".

Jofré Lujan se entregó el viernes por la noche y desde entonces cumple prisión preventiva, imputado por el Ministerio Público de Neuquén por el delito "de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real".

Las autoridades del sindicato habían emitido un comunicado el mismo viernes, donde habían asegurado que los autores de los disturbios y disparos en las inmediaciones de la municipalidad de San Martín de los Andes eran cercanos a "la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén (Carlos Quintriqueo)", contra quien apuntaron por "las ya conocidas prácticas violentas".

Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron la mañana del viernes 29 de julio hasta las puertas del municipio de San Martín de los Andes "para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal".

La imagen del agresor, identificado como Pedro Jofré, quedó retratada por el fotógrafo Federico Soto del diario La Mañana Neuquén, quien resultó ileso de uno de los disparos que efectuó en medio de corridas y enfrentamientos entre dos sectores del gremio estatal frente al edificio municipal. (Télam)