La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó hoy una propuesta para la aprobación del Estatuto de los empleados del sector de la niñez de la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de las jornadas de debate y reflexión para confeccionar una agenda legislativa que aborde esa problemática y la de los adolescentes.

La iniciativa del gremio estatal fue impulsada por legisladoras porteñas del Frente de Todos (FdT), en tanto Juan Cueto, delegado gremial del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes, aseguró en un comunicado que la propuesta de Estatuto es consecuencia de dos años de debates de los trabajadores de la actividad, siempre bajo la premisa de que "los derechos de la niñez necesitan de trabajadores con plenos derechos".

El delegado también afirmó que "se impone jerarquizar a los trabajadores para hacer lo propio con el organismo", y se pronunció por la constitución de un Consejo como herramienta que realmente defienda los derechos de los niños y adolescentes.

El Consejo es un organismo autárquico con independencia técnica, administrativa y presupuestaria del Gobierno de la ciudad, aunque a diferencia de otros entes autárquicos, como la Defensoría del Pueblo, no tiene un Estatuto propio.

La ATE también expresó que es necesario "el compromiso de todos los bloques legislativos para analizar e impulsar la propuesta, ya que la gran mayoría de los trabajadores del Consejo no cubren la canasta básica, no hay carrera administrativa que permita el crecimiento profesional y tampoco licencia por agotamiento prematuro".

En esos debates también participaron las legisladoras porteñas Laura Velasco y Lucía Cámpora y el especialista Julio Neffa, e integrantes de la Asamblea Apiaba. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.