Dirigentes sindicales de decenas de organizaciones clausuraron en Córdoba el Primer Congreso Federal de la Juventud de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y se pronunciaron por la necesidad de continuar federalizando el espacio y bregar por "la unidad y formación de cuadros gremiales".

Los jóvenes de los sindicatos de la organización nacional del transporte, que conduce en todo el país el líder de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, debatieron en el sindicato camionero sobre estrategias y políticas de empleo y la realidad del cambio climático, indicó un comunicado.

El Primer Congreso Federal de la Juventud de la CATT, organizado por la secretaría del área a cargo del dirigente de aeronavegantes (AAA) Horacio Calculli, congregó a más de 90 trabajadores del transporte en representación de 23 gremios de 7 provincias.

Participaron delegados y dirigentes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Chaco, en una jornada organizada por grupos para intercambiar propuestas sobre seis ejes temáticos: soberanía, cambio climático, políticas claras de empleo joven en el transporte, paritarias, género y el futuro del trabajo.

"Los jóvenes trabajadores deben ser protagonistas en las discusiones de las políticas públicas del país y formarse para estar a la altura de las circunstancias. Esta generación cree y reivindica a la política como herramienta de transformación", afirmó Calculli.

El encuentro fue clausurado por el secretario regional de la CATT Córdoba y titular de la a Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de la provincia (Aoita), Emiliano Gramajo, quien sostuvo que "este tipo de reuniones son estratégicas a partir de lo formativo y para que desde la CATT se asuma el debate de estos temas".

"Hay que debatir sobre formación sindical, potenciar los cuadros técnicos y analizar los temas salud, acción social y comunicación, que son pilares para afrontar discusiones sobre políticas estructurales del transporte en todos sus modos. El mundo laboral es totalmente nuevo, porque además de la tarea diaria para defender conquistas y salarios hay que capacitarse, incluyendo la comunicación en redes sociales y medios", afirmó. (Télam)