La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el Gobierno provincial firmaron hoy un acuerdo por el cual se concede al sector un aumento salarial del 53% a pagar en cuotas que se harán efectivas entre mayo y diciembre de este año, informaron fuentes gremiales.

El acta se firmó vía remota, debido a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia por la pandemia de coronavirus y, tras la realización de asambleas, un plenario de secretarios generales de ATEN aprobó hoy la propuesta presentada por el gobierno el pasado 28 de mayo.

Mediante el acuerdo, en diciembre próximo el sueldo inicial docente ascenderá a $58.693, lo que representa un incremento del 53% que se hará efectivo en cuotas.

En mayo se liquidará un incremento del 10%; en julio, septiembre y noviembre su sumará un 5% cada mes y en diciembre el 8,12 por ciento.

El valor punto del salario docente será a diciembre de este año de 21,7803 mientras que el Fondo de Incentivo Docente (FONID) se incrementará de 2.420 a 2.830 pesos y el complemento de esa asignación aumentará de 682 a 798 pesos.

El acuerdo salarial alcanzará a jubilados y pensionados del sector con fondos aportados por el tesoro provincial.

Debido a la crisis sanitaria que atraviesa la provincia por la pandemia de coronavirus, ATEN solicitó al Poder Ejecutivo neuquino “la necesidad de sostener la actividad educativa no presencial, mejorar las condiciones de conectividad y acelerar el cronograma de vacunación docente comprometido en la paritaria nacional”.

Precisamente, el plenario de secretarios generales de la entidad gremial en el que se aprobó el acuerdo salarial, sesionó vía remota en memoria de Tomas Moreno y Haydee Pino y de todos aquellos fallecidos durante la pandemia. (Télam)