“La pandemia nos enseñó mucho sobre el poder del pueblo organizado respaldado por gobernantes con vasto conocimiento sanitario para ejecutar las políticas públicas”, indicó el alcalde sobre el desempeño de ministros, secretarios y equipos técnicos quienes “efectuaron un trabajo espectacular por el que no nos faltaron camas ni respiradores”.

Watson secuenció las principales acciones para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 como “la construcción de establecimientos para la atención o la adquisición de equipamiento hasta llegar al proceso de vacunación más grande de la historia”.

“Quiero agradecerles de corazón por la magnífica labor desarrollada. Somos un equipo de argentinos y argentinas que continuaremos en la lucha por muchos más derechos”, concluyó Watson.

Click to enlarge
A fallback.

En sintonía, Medina profundizó en la histórica tarea de “compañeros y compañeras con mucha experiencia, quienes empezaron en comunitarias hasta sumarse al plantel de la Comuna e hicieron la diplomatura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.

El funcionario nacional reconoció al Mandatario varelense por su “permanente acompañamiento al sistema de salud, está comprometido con el pueblo, da la cara y cumple”.

Luego, definió: “La verdadera integración empieza por el conocimiento del territorio”. “Queremos ir más allá. Por eso, hay una iniciativa para el reconocimiento nacional de los promotores y promotoras. Confiamos que Daniel -Gollan-, cuando sea diputado junto a Julio Pereyra, lo convertirá en ley”, añadió.

Kreplak celebró la aplicación de “una mirada global para el abordaje de la sanidad como un concepto integral”. “Mantuvimos un control durante la emergencia a través de sus visitas a cada hogar, donde plasmaron la presencia de un Estado cercano a la gente y ocupándose de sus necesidades”, describió.

Posteriormente, enalteció la distinción efectuada a los y las agentes como una forma de “consagrar los derechos correspondientes de quienes fueron imprescindibles para dar respuesta a la situación epidemiológica en una auténtica muestra de justicia social”.

Gollan explicitó el vínculo entre los barrios y las unidades sanitarias: “Debemos afrontar muchos desafíos para consolidar aún más esa conexión e integrar un sistema sanitario nacional con la figura del promotor o la promotora como eje central”. “Sólo podremos concretarlo con un proyecto de país inclusivo”, agregó.

“Intercambiamos experiencias, compartimos apreciaciones y emociones. Escuché cosas magníficas que formaron parte de un aprendizaje constante ante circunstancias inéditas que provocó el recorrido casa por casa”, explicó el secretario de salud, Rubén Trepichio, quien asignó a la figura de los y las promotores “la eficiencia de las distintas estrategias implementadas”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales -Darío D´Aquino- afirmó: “Las cosas se recomponen en función de las políticas direccionadas a la clase trabajadora y pueblo. Me produce una gran alegría como organización gremial que tengamos estas acciones para que estén insertos en el equipo de Salud”.

DetectAR

La iniciativa funcionó como nexo entre las áreas de sanidad a nivel municipal, provincial y nacional para unificar parámetros en los recorridos diarios por diferentes puntos del distrito donde profesionales orientaron a la ciudadanía en la prevención del Covid-19.

Asimismo, en cada oportunidad, realizaron un cuestionario socio-sanitario. En el caso de presentar síntomas, las personas entrevistadas fueron hisopadas inmediatamente para evitar la propagación del virus.

Durante cada itinerario, consumaron jornadas para la vacunación predeterminada por el calendario. Además, colaboraron en la pre-inscripción al Plan Público, Gratuito y Optativo de inmunización contra el Coronavirus.

De acuerdo a las cifras examinadas durante la reunión, en Florencio Varela formalizaron 219 operativos con más de 19 mil familias visitadas. Los hisopados superaron las 3 mil personas, de las cuales 936 obtuvieron resultado positivo de Covid-19. Aplicaron 1.559 vacunas, verificaron 204 derivaciones, brindaron atención médica a 1.791 ciudadanos y ciudadanas