Yami Safdie reivindica el derecho de las mujeres a divertirse en su nueva cancion

La cantautora Yami Safdie, quien recientemente lanzo su simple "Flashear", el tercer corte de difusion que adelanta su proximo disco y en el que combina su propuesta pop con el ritmo funk, canta "sobre el empoderamiento y el derecho de las mujeres a

D-Interés 16 de abril de 2021 Agencia Télam
La cantautora Yami Safdie, quien recientemente lanzó su simple "Flashear", el tercer corte de difusión que adelanta su próximo disco y en el que combina su propuesta pop con el ritmo funk, canta "sobre el empoderamiento y el derecho de las mujeres a divertirse"
"Tomando un lugar que antes no se nos daba y animándonos a ser nosotras mismas", explicita en charla con Télam la oriunda de la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.
Safdie considera que su vocación por la música se explica desde "lo místico" y asegura que no había antecedentes musicales en su familia que presagiaran su destino como artista, formándose desde muy niña con clases de canto y teatro musical, y un paso por el conservatorio durante su adolescencia: "Es importante tomárselo en serio y tratar siempre de ser mejor", piensa.
La cantante, actriz y militante feminista reveló que su "primer contacto" con la música fue a través "de las películas de princesas de Disney", a las que todavía les rinde tributo desde su cuenta de Instagram (@yamisafdie), la misma donde hoy la siguen cientos de miles de personas que primero conocieron sus reversiones y que ahora la celebran por sus composiciones.
Tras el estreno de su primera canción en 2017, inspirada en el movimiento del #NiUnaMenos ("Tan Fuerte") fue convocada al año siguiente para conformar el elenco de "YouMusicaLive", un musical que reunía a distintos destacados influencers, entre los que se encontraba el freestyler y referente del trap y rap nacional Trueno: "Me recuerdo con muchos nervios por cantar ante tanta gente por primera vez, pero sintiéndome una súper estrella. Fue rarísimo y muy divertido. La gente persiguiendo la combi, a los gritos y a los empujones".
- Télam: ¿Cómo surgió la idea de involucrar la militancia feminista en tus canciones?
- Yami Safdie: "Caminar sola" salió el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, como una forma de seguir sumándome a esta lucha desde mi lugar que es la música. Surgió muy orgánicamente a partir de una sensación y una idea que terminé expresando en forma de canción, y dándome cuenta que podía ser bueno dar ese mensaje al mundo. A mí me emociona mucho cuando me cuentan que usan "Tan Fuerte" en los colegios para analizar la letra y abordar la temática, a veces por iniciativa de los estudiantes y otras de los maestros. Me 'flashea' un montón sentir que estoy aportándole algo a la sociedad, que es una inquietud que tuve desde muy chica y que ahora me llena el alma. Me llegan muchos mensajes de chicas que me cuentan situaciones que vivieron y que me dicen que mis canciones las hacen sentir acompañadas. Después de todo, ese es el objetivo de la música. Empatizar y sentir que una canción te representa.
T: En "Flashear" se retoma la mirada de género, aunque desde otro lugar que no habías explorado.
YS: Lo lindo de escribir mis canciones es que mi personalidad, mi forma de ser y mis ideales, se van a ver reflejados inevitablemente en lo que haga. En algunas canciones es más explícito y queda clara la intención de dar un mensaje en particular. En otras no tanto, como en "Flashear", que habla sobre el empoderamiento y el derecho de las mujeres a divertirse, tomando un lugar que quizás antes no se nos daba y animándonos a ser nosotras mismas.
T: ¿Qué creés que tiene de especial tu generación que hoy es protagonista tanto dentro del movimiento feminista como de la industria musical actual?
YS: El fenómeno que está pasando en la música y en otras áreas es que se empiezan a mezclar cada vez más. Algo que no había pasado antes: que los streamers se junten con los tiktokers, los traperos con los músicos. Siento que hay mucho apoyo entre esta generación. Con respecto a las mujeres, creo que todavía se les puede dar más lugar aún, porque esos lugares todavía siguen ocupados por una amplia mayoría de varones. Pero, bueno, estamos en eso. En Argentina se vienen cosas muy grandes en ese sentido, porque todo el mundo está mirando para acá a una industria musical. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email