El Instituto Nacional de la Música (Inamu) anuncíó que a 10 días del lanzamiento del Banco Nacional de Música Independiente -creado con la intención de facilitar el acceso de los artistas autogestivos de todo el país a los medios de comunicación- ya se cargaron más de 800 discos.

A través de esta plataforma, grupos y solistas pueden poner a disposición sus discos y simples publicados físicamente o en formato digital, generando contenidos al que los medios pueden recurrir para sus respectivas programaciones, disponiendo así de material musical que aporte al cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Servicios Ley de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522).

Este artículo fija un porcentaje mínimo de emisión de música argentina en las radios del 30 por ciento, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de producción independiente. Los contenidos del Banco solo estarán disponibles para medios de comunicación, no para el público en general ya que no es un servicio de streaming.

“Con el inicio de la pandemia, se lanzó una campaña de concientización de lo importante que es que se programe música nacional en los medios, porque con la poca posibilidad de tocar en vivo, es una fuente de ingreso para los artistas a través del cobro de derechos intelectuales”, explicó a Télam el presidente del Inamu, Diego Boris, a mediados de marzo, cuando se anunció la creación de este banco de datos,.

Dicha plataforma es gratuita, federal y apunta a fomentar la inclusión de todos los estilos musicales. Su creación resulta de vital importancia para la construcción del derecho a la difusión para las diversas expresiones musicales que existen en el país.

La iniciativa es un paso más en la campaña “Por más difusión de Música Nacional en los medios de comunicación”, que incluyó acuerdos con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI).

Los interesados en obtener más información pueden ingresar a inamu.musica.ar

(Télam)