Viene a la Argentina el guitarrista Russell Malone para una serie de shows en vivo

El guitarrista norteamericano Russell Malone, distinguido instrumentista de la escena norteamericana de jazz, llega a la Argentina para ofrecer una serie de shows que se desarrollaran viernes y sabado proximos en el local Bebop de Palermo.

D-Interés 06 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El guitarrista norteamericano Russell Malone, distinguido instrumentista de la escena norteamericana de jazz, llega a la Argentina para ofrecer una serie de shows que se desarrollarán viernes y sábado próximos en el local Bebop de Palermo.
En estos shows locales, el músico que ya visitó el país con el trío del contrabajista Ron Carter en 2013, con quien tocó extensamente, se estará presentando con un destacado cuarteto de músicos argentinos liderado por el trompetista Mariano Loiácono y que integran también Jerónimo Carmona en contrabajo, Eloy Michelini en batería y Pablo Raposo (viernes 9) o Ernesto Jodos (sábado 10) en piano.
Nacido en Albany, Georgia en noviembre de 1963, Malone desarrolló una activa carrera solita pero también fue parte del trío de la pianista canadiense Diana Krall, de la banda del fallecido tompretista Roy Hargrove, tocó con el pianista Kenny Barron, y Branford y Wynton Marsalis, entre muchos otros, luego de haber comenzado su carrera profesional a los 24 años con el popular organista Jimmy Smith.
Con un toque elegante, sutil, un amplio gusto por las líneas melódicas y una adscripción a la guitarra del jazz más clásica y lejana a las incursiones que marcó el rock a partir de la década del 60, Malone reconoció en comunicación con Télam haber sido influido por "el gospel (sus primeras experiencias musicales fueron tocando en la iglesia de su barrio), el blues, el rock, el funk, el rhythm and blues, el country y cualquier tipo de música que me tocara personalmente, por supuesto el jazz".
"En definitiva -agregó-, son las mismas notas".
En relación con sus comienzos como músico tocando en iglesias y las enseñanzas que adquirió en ese reducto fértil para el desarrollo de la música negra estadounidense, Malone señaló que aprendió allí "muchas cosas".
"Principalmente -remarcó- la importancia de llegar a la audiencia y comunicar con ella y también a creer profundamente en la música que tocas, además de poner en primer lugar y como punto de partida la melodía".
Por otra parte, Malone remarca que cada vez que sube al escenario "quiero ser un mejor músico y hacer mejores músicos a los que tocan conmigo. Aprender de otros y compartir mi música".
"Mi mayor deseo es mejorar, no es que piense en las virtudes del guitarrista", aseguró.
Sobre la experiencia que se avecina en Bebop, Malone, en cuya guitarra resuena el sur profundo y una vinculación con el blues, el gospel y la música negra que no busca ser remarcada sino que procede como una respiración propia, destacó que "no ha tocado" con los argentinos que lo acompañarán este viernes y sábado, pero que ha escuchado "buenas cosas sobre Mariano (Loiácono) y sus músicos en Nueva York"
"Seguro vamos a pasar un buen rato tocando juntos. Estoy muy excitado con esta experiencia cercana en Argentina".
Con el cuarteto argentino liderado por Mariano Loiácono, Russell Malone tocará este viernes 9 y sábado 10 en funciones dobles ambos días de las 20 y 22.30 en Bebop Club, Uriarte 1658.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email