Vanesa Martin: Mi manera de vivir es una fusion

La artista española Vanesa Martin, encargada de abrir el 8 de febrero, a las 19.

D-Interés 04 de febrero de 2020 Agencia Télam
La artista española Vanesa Martín, encargada de abrir el 8 de febrero, a las 19.30, la tercera edición del “Festival Únicos”, en el porteño Teatro Colón, afirmó asumir con naturalidad el traslado de sus composiciones al formato sinfónico y abogó por una disolución de “las barreras” estilísticas en la música.
“Yo creo que toda mi vida es una fusión: mi música, mi manera de vivir, mi manera de expresarme con mis letras, mi manera de mostrarme en público. Está todo muy fusionado. Soy una mujer de contrastes y voy desde lo tradicional más puro y más del alma, de entrañas, de vísceras; hasta el sonido más universal, ecléctico. La música es música y no hay que ponerle barreras”, manifestó la cantautora en declaraciones a Télam.
En ese sentido, aventuró que la fusión entre su habitual banda y la Orquesta Sinfónica Nacional “va a ser espectacular” y estimó que “vamos a llorar todos” por tratarse de canciones que en más de una ocasión la han emocionado, sensación que afirmó que será potenciada por “el sitio impresionante” en donde actuará.
El concierto en el Teatro Colón oficiará de cierre en la Argentina de la presentación de su laureado disco “Todas las mujeres que habitan en mí”, lanzado en 2018, que contó con shows en distintos puntos del país e incluyó al porteño estadio Luna Park.
Aunque será su primera vez en el Teatro Colón, no será su debut en este ciclo debido a que fue parte de su desembarco en el Teatro Real de España, en donde compartió escenario con Hilda Lizarazu, con quien entonó el clásico “Seminare”, de Charly García.
Poco antes de su llegada al país para ser parte de este encuentro musical, que se llevará a cabo los días 8, 14, 15 y 16 de febrero, y que contará en su grilla con Alejandro Lerner, David Lebón, Luciano Pereyra, Jairo, Ismael Serrano, Oscar Núñez, Los Manseros Santiagueños y un homenaje a Mercedes Sosa, Vanesa Martín mostró su emoción, no sólo por ser parte de él, sino también por su nuevo contacto con el público local.
Télam: ¿Cómo prepara esta nueva visita a la Argentina y en este contexto tan especial?
Vanesa Martín: Con mucha emoción, muchas ganas, impaciente, con mucha gratitud. Estoy deseando encontrarme con la Orquesta Sinfónica Nacional. Siempre lo he dicho, Argentina para mí es una especie de niña mimada, siempre quiero volver. Más en esta ocasión que cuando veo los arreglos que me ha estado mandando la Orquesta veo que vamos a llorar todos ahí. Son canciones que más de una vez me han emocionado y más aún en ese sitio impresionante. Me llena de satisfacción y felicidad.
T: ¿Cómo siente la adaptación de sus canciones a este formato sinfónico?
VM: Impresionantemente bien. Parecen que han sido concebidas para ello. La fusión de mi banda con la Sinfónica va a ser espectacular. Estamos deseando que se dé. Me llevo a la mitad de mi familia porque esto es único. Realmente está muy bien el nombre del festival, es algo único. Le hace justicia ese nombre.
T: ¿Hay mayor nivel de exigencia técnica para usted en este caso y un repertorio especial para la ocasión?
VM: Yo estoy acostumbrada a hacer teatros muy importantes. Aquí en Madrid he estado en el Teatro Real que también es muy emblemático, muy mítico, así que tenemos el show preparado para este tipo de recintos. Soy bastante camaleónica y las canciones van adoptando un clima u otro, depende del lugar donde estemos. En cuanto al repertorio, hay canciones especiales para este formato y otras que no solemos hacer pero han sonado mucho en Argentina y sé que son esperadas, como el caso de “Ya”.
T: En este festival hay un cruce entre artistas españoles y argentinos, pero además, usted ha trabajado con Abel Pintos y Axel, entre otros. ¿Qué opina de estos encuentros?
VM: Somos países amigos, hermanos, y los artistas tenemos que llevar esa hermandad a los escenarios por el mundo porque ese es nuestro cometido. La música española y argentina ha tenido sus desarrollos con matices, pero si te adentras, encuentras muchas cosas en común. Es bonita la fusión y no debe perderse.
T: Hay un discurso feminista que atraviesa su disco y fue reconocida por visibilizar la diversidad sexual en el videoclip de su canción “De tus ojos”. ¿Qué siente al respecto? ¿Qué aporte creé que puede hacer desde su arte?
VM: Siento que es necesario. Me siento orgullosa, feliz, fuerte para seguir luchando. Tenemos que caminar hacia la apertura, el crecimiento, el aprendizaje en todo sentido. Huyo de las etiquetas. La vida es fugaz y quiero seguir viviendo de algo que me alimenta. Cada disco tiene su cometido y queda mucho por hacer. Ya estoy componiendo para un nuevo disco.
T: Imagino que lo presentará en la Argentina cuando esté listo.
VM: A Argentina volvería de cualquier manera y todas las veces. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email