La ópera "Otello", que combina el drama musical verdiano con la potencia teatral de William Shakespeare, tendrá una puesta con aires contemporáneos en el Teatro Empire de la Ciudad de Buenos Aires, con la régie (dirección general) de Susana Yasan, la dirección musical de Damián Roger y el elenco de la Compañía Lírica Independiente Boccalupo.

Habrá solamente dos funciones: mañana a las 15.30 y el lunes 13 a las 20, ambas en el escenario de Hipolito Yrigoyen 1934.

"Dentro de la obra de Verdi, Otello ocupa un lugar supremo; sea por su desarrollo de la vocalidad o por la manera en que se compone la trama. Expresa un alto punto en su evolución compositiva", explicó Yasan en diálogo con Télam.

"Otello" es una ópera en cuatro actos con música del italiano Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare "Otelo, el moro de Venecia". Fue la penúltima ópera de Verdi y fue estrenada el 5 de febrero de 1887.

El tradicional título lírico está construido en derredor de ejes que develan su vigencia: la banalidad del mal, las ansias de poder, las consecuencias devastadoras de la guerra y las formas de la violencia.

Según Yasan, "lo maligno, que va improvisando sus pasos y vulnerando la potencia del amor mismo, arrastra incluso al más noble a la peor oscuridad. Los territorios del cuerpo herido son devastados con la destrucción del amor. Toda esta máquina de destrucción personal y social adquiere tal fuerza en los sentimientos que lleva al hombre a ser y hacer lo que nadie hubiera concebido."

La Compañía Lírica Independiente Boccalupo, a cargo de la producción, es una naciente agrupación que enfatiza el componente teatral dentro de la ópera.

"Somos una compañía lírica independiente, artistas que venimos del campo de la música, la lírica, las artes visuales y de la teatralidad. Queremos dotar a la ópera clásica de rasgos contemporáneos. Que nuestra convocatoria interpele a un publico mas allá de lo tradicional, que tenga un lazo con el presente", postuló Yasan.

En ese sentido, la regisseur aseguró que la elección de "Otello" responde a que se trata de una pieza con una composición "muy elaborada, llena de riqueza" y que, si bien se suele señalarse que los celos son el motor de la trama, bien puede afirmarse que su tema es "la máquina de destrucción" y aseguró que, en ese punto, hay una conexión con el presente.

Sobre la coyuntura social y económica para desplegar una nueva producción lírica, Yasan consideró que el momento es de "enorme complejidad" pero que, a pesar de ello, la compañía "tiene el deseo de seguir mostrando que la ópera sigue siendo un acontecimiento vivo, sujeto al cambio".

El elenco de esta puesta tendrá en los roles solistas a Juan Borja (Otello), Eugenia Coronel Bugnon (Desdémona), Alejandro Schijman (Jago), Claudio Rotella (Montano y Ludovico), Norberto Lara (Cassio),  Lídice Robinson (Emilia), Eddie Diego Carmona Fernández (Rodrigo) y Ezequiel Gilligan (Heraldo).

(Télam)