Pensadores y referentes del ámbito de la cultura brindarán este viernes a las 14 a través de las plataformas digitales del CCK una charla virtual que propone pensar al tango desde una perspectiva de género y diversidades.

El evento se llevará a cabo en la misma jornada en la que se celebra un nuevo Día Nacional del Tango, instituido en 1977, y es organizado por la Comisión de Género de la Asociación de Creadorxs e Intérpretxs de Tango (ACIT) en conjunto con la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Kirchner.

Por medio de un comunicado, los organismos gestores de la propuesta invitaron a “reflexionar sobre una cultura popular tan identitaria como el tango desde la perspectiva de género y diversidades, en un gesto no solo dirigido hacia toda la comunidad tanguera sino también a la ciudadanía en general”.

Con la actividad se lanza también el Primer Festival de la flamante ACIT, que exhibirá de manera virtual en su canal de YouTube las diferentes líneas estéticas que identifican al género entre el 11 y 16 de diciembre: Orquestas Milongueras, Nuevo Tango Canción, Cantorxs, Nuevo tango criollo, Nuevas Tendencias, Tango de concierto.

Con la moderación de la cantante Bárbara Grabinski, la charla contará con la presencia de la investigadora, docente e historiadora feminista Dora Barrancos; la artista trans Susy Shock, el guionista, productor y director Pedro Saborido; y la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Paula Rivera.

Tambén serán de la partida la periodista y directora de Página12 Nora Veiras, el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber, el filósofo, académico, músico y director del posgrado Historia Social y Política del Tango en Flacso, Gustavo Varela; y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha. (Télam)