En un concierto de Violetta Club programado para esta noche, organizado por el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, con entrada gratuita, tendrá como adicional el estreno de un clave, instrumento anhelado por los músicos dedicados a la interpretación con instrumentos originales, informó la cartera cultural.

Además, le permitirá al público oír una sonoridad más cercana como fue concebida por los compositores, que será ejecutado por el italiano Carlo Mascheroni.

Mascheroni vive en una pequeña ciudad llamada Paina da Giussano, a 40 kilómetros de Milán y construyó este instrumento, siguiendo un modelo italiano del siglo XVII.

Además, es organista de la iglesia de San Marco en Milán, donde se destaca por su excelente dominio como instrumentista. El conocimiento acabado de los instrumentos de tecla lo convierte en uno de los más notables constructores de claves y órganos del momento.

Daniel Ganum fue quien gestionó la llegada del instrumento desde Italia, pasando por Buenos Aires, para llegar a Mendoza, y contactó a Mascheroni gracias a la recomendación de Laura Mendy, clavecinista argentina radicada en Suiza, quien ha tenido recordadas colaboraciones junto a los conjuntos locales Parthenia y Violetta Club.

El clave, también conocido como clavecín o cembalo, es un instrumento de cuerda pulsada como la guitarra o el arpa, a diferencia del piano que es un instrumento de cuerda percutida. Este instrumento tuvo su apogeo durante la época del barroco, junto al órgano de tubos.

Conocidos compositores escribieron música para clave, como por ejemplo en Alemania Johann Sebastian Bach con sus célebres “El clave bien temperado”, que consiste en 48 preludios y fugas compuestos en todas las tonalidades mayores y menores. En Francia Jean-Philippe Rameau con sus piezas para clavevcín.

Violetta Club es una de las agrupaciones de música antigua más reconocida de Mendoza, cuya formación está integrada por Griselda López Zalba, soprano; Sebastián Alcaraz y Magdalena Scattolini, en violín barroco; Gabriela Guembe, en dirección y viola da gamba; José Luis Di Marco, en violoncello barroco; Enzo Rossi, en contrabajo; Daniel Ganum, en archilaúd y Gustavo Richter, en clave.

El encuentro está programado a las 20.30, en el espacio ECA Eliana Molinelli, 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza. (Télam)