“Un año, una noche” con Nahuel Perez Biscayart, participara en la seccion Perlak en San Sebastian

La pelicula “Un año, una noche”, dirigida por Isaki Lacuesta y protagonizada por el argentino Nahuel Perez Biscayart y la francesa Noemie Merlant, sera parte de la seccion Perlak de la 70ma.

D-Interés 15 de julio de 2022 Agencia Télam
La película “Un año, una noche”, dirigida por Isaki Lacuesta y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart y la francesa Noémie Merlant, será parte de la sección Perlak de la 70ma. edición del Festival de San Sebastián que se realizará en esa ciudad del norte de España entre el 16 y el 24 de septiembre.
El relato seleccionado para Perlak (en donde participan filmes destacados por la crítica y premiados en otros festivales), aborda los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, que tuvieron a la discoteca Bataclan como uno de los principales puntos de la tragedia que se cobró la vida de 131 personas, forma parte de los primeros anuncios de la programación de la próxima edición del festival vasco.
“Un año, una noche” es una coproducción hispano-francesa que cuenta los efectos psicológicos posteriores en una joven pareja superviviente, una historia coescrita por el propio Lacuesta junto a Isa Campo y Fran Araújo. El guion está basado en el libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, sobreviviente del suceso.
La película protagonizada por Pérez Biscayart es parte del anuncio de hoy sobre la participación de películas de producción española en San Sebastián, que este año serán 18 (15 largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en la Sección Oficial y en New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo.
La Sección Oficial tendrá al director sevillano Fernando Franco con “La consagración de la primavera” que narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta), en su regreso a la competencia, tras ser reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por “La herida” (2013).
“Suro” es el debut de Mikel Gurrea en el largometraje, sobre que encarnan a una pareja que se muda al campo, en donde emergen las diferencias sobre sobre cómo vivir en la tierra.
“La maternal” es la segunda película de Pilar Palomero tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al mejor guión original por su largometraje debut, “Las niñas”. Palomero se centra en una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre.
Jaime Rosales (“Tiro en la cabeza”, 2008), también regresa a la competencia oficial de San Sebastián con “Girasoles silvestres”, con una joven madre de dos niños en busca de una vida mejor.
Además, “El sostre groc” (El techo amarillo), una no ficción dirigida por Isabel Coixet tendrá una proyección espacial en la Sección Oficial, con un relato en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.
Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ “Apagón”, compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.
Además, Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada “Modelo 77”.
Por su parte en el apartado New Directors, dedicado a primeras y segundas películas, seleccionó “A los libros y a las mujeres canto”, de Maria Elorza, sobre un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.
La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de otro proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak, “El agua”, de Elena López Riera, que fue seleccionado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, se programará “Cerdita”, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. Y también forman parte de la sección dos cortometrajes, “Hirugarren koadernoa, de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y “Cuerdas”, de Estibaliz Urresola, que se proyectará tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.
Junto a “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta que compitió en la Berlinale, en Perlak se verán “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, tras su paso por el Festival de Cannes. Y clausurará la sección fuera de concurso “Los renglones torcidos de Dios”, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.
Por último, el anuncio de hoy destaca que en El Velódromo, una sala con una pantalla de 400 metros cuadrados acondicionada para casi 3.000 espectadores, proyectará “Rainbow”, la mirada de Paco León sobre el clásico “El mago de Oz”, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi; “Sintiéndolo mucho”, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin Muguruza, “Black is Beltza II: Ainhoa”, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email