Las Televisiones Públicas de la Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia se sumarán a la conmemoración del Día de la Hermandad entre ambos países, con la emisión en simultáneo este domingo a las 22:30 de "Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande", una película de Jorge Sanjinés, que será presentada por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce.

Azurduy es una heroína popular, símbolo de la hermandad entre los dos países sudamericanos, quien dejó todo por la revolución independentista, perdiendo a su familia y combatiendo contra el imperio español en los últimos años del Virreinato del Río de la Plata.

En este momento tan particular de las relaciones entre la Argentina y Bolivia, con el telón de fondo de la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri por el envío de material bélico a los golpistas bolivianos, los presidentes Fernández y Arce mantuvieron una conversación por videoconferencia para participar de la presentación de la película.

La transmisión de la película estará precedida por la charla entre los dos jefes de Estado. Será en la víspera del Día de la Hermandad Argentino Boliviana, que se conmemora el próximo lunes, día que recuerda el nacimiento de Azurduy en 1780 en Toroca, una población ubicada en el norte de Potosí, que pertenecía al Virreinato del Río de la Plata (en la actualidad, Bolivia).

Azurdy murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en Jujuy, y fue enterrada en una fosa común.

Cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en en la ciudad de Sucre, Bolivia, y en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue ascendida a generala del Ejército argentino y mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia.

(Télam)