Las artistas peruanas Wendy Sulca, Susana Baca y a Marie Cherry lanzaron la canción "Mujer montaña" en protesta contra la violencia de género en Perú, donde cada tres días muere una mujer asesinada a causa de la violencia machista.

La canción que se inscribe en la campaña "Vivir sin miedo", reúne a tres diferentes vocalistas que cultivan ritmos urbanos, electrónicos, afroperuanos y andinos.

El clip del tema que en YouTube ostenta poco más de 23.000 visitas en 10 días, incluye el mensaje: "Desde que empezó el estado de emergencia en Perú, los niveles de violencia hacia las mujeres y población LTGBIQ+ se han incrementando de forma alarmante. Solo en Cusco, las llamadas a la línea 100 han aumentado en un 250%".

"La única forma de cambiar estas cifras -se lee al pie del video- es previniendo a tiempo y para ello es imprescindible poder detectar las señales de agresión, pero ¿qué pasa cuando hemos crecido normalizando tanto la violencia que no somos capaces de reconocerla?".

"Es una canción que anima a las mujeres a alzar su voz, a defender sus derechos y a quererse a sí mismas", dijo Sulca, la niña peruana que en 2008 triunfó en internet con "La Tetita" y "Cerveza, cerveza", los dos grandes éxitos folclóricos de su infancia, que hoy cuentan con más de 21 millones de visualizaciones en dicha plataforma digital. (Télam)