Tras recibir el Goya de Honor, la española Ángela Molina se luce en Charlotte

El realizador Simon Franco estrenara este jueves a las 20 por Cine.

D-Interés 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
El realizador Simón Franco estrenará este jueves a las 20 por Cine.ar TV y en salas locales "Charlotte", un filme en el que retrata la búsqueda interna de una olvidada estrella de cine,interpretada por la reconocida actriz española Ángela Molina, quien el sábado pasado obtuvo el Goya de Honor 2021 por su trayectoria.
"Siempre me interesó desarrollar un personaje protagónico fuerte, que represente un campo emocional desde el cual partir y desarrolle una variedad de temas", expresó Franco en una entrevista con Télam.
"En este caso, ese protagónico lo tiene una mujer, una estrella que vio pasar su tiempo de gloria pero que aún tiene cosas pendientes y un fuerte deseo que no se apaga", agregó el realizador de "Tiempos menos modernos" (2011) y "Boca de pozo" (2015).
En la cinta, Molina se luce en la piel de una olvidada figura del cine español, que emprende un disparatado viaje de Argentina a Paraguay, junto a su fiel asistente, en busca del director que la hizo famosa décadas atrás.
"La valentía de este personaje, el compañerismo con su asistente, su arrojo y su psicología me parecían un recurso que resultaría muy atractivo para los espectadores, en un momento donde nos estamos preguntando todas estas cosas sobre la futilidad del 'éxito', la sociedad de consumo descartable y los valores de la humanidad", explicó Franco, nacido en la provincia de Neuquén.
Ignacio Huang ("Un cuento chino") y Lali González ("7 cajas") completan el elenco de esta coproducción de Argentina y Paraguay, que además cuenta con la participación de los actores Fernán Mirás, Gerardo Romano, Belén Fretes y Nicolás García Hume.
La película también estará disponible gratis por una semana desde este viernes a través de la plataforma Cine.ar Play.
- Télam: ¿Cómo fue la construcción de esta historia?
- Simón Franco: Mi proceso natural de construcción narrativa es visual. Por ende, cada idea suele nacer con imágenes, personajes o locaciones. Con "Charlotte" se presentó en mi mente una mujer adulta, una estrella, una ex diva del cine venida a menos, reposando en total soledad frente a su motorhome, de los que se usan en los set de filmación; y que de pronto se ve interrumpida por un drone, un artefacto casi de otra galaxia. Esta es generalmente mi forma de trabajar, digamos que me enamoro de alguna imagen que se me presenta y a partir de ahí empiezo a tejer los hilos de la historia y a entender quién es el personaje.
T: ¿Cómo definís a Charlotte?
SF: Es una mujer creativa, de un mundo interno infinito, sensible pero a la vez con visibles daños que la han endurecido y con un valor que hará que no se dé por vencida.
T: ¿Cuál es su verdadera búsqueda?
SF: La verdadera búsqueda de Charlotte es volver a encontrar su imagen, no la de hace 40 años, si no la que el espejo refleja ahora, la que puede asumir y hacer que se sienta feliz con ella misma.
T: ¿Qué tuviste en cuenta para la elección del elenco?
SF: Para que la verosimilitud del filme funcionara necesitaba que la actriz que encarnara a Charlotte fuera realmente una personalidad del cine y estoy ciento por ciento seguro que con Ángela conseguimos ese objetivo. En el caso de Huang, que interpreta al asistente, fue alguien que desde el vamos tuvimos en carpeta por su amplio manejo de lo cómico y dramático y además nos parecía el perfecto balance que necesitaba el personaje de Charlotte. Lali González y Belén Fretes le aportaron esa frescura paraguaya que la película necesitaba al ser una road movie y tener casi la totalidad de metraje en Paraguay.
T: ¿Cómo llegás a Ángela Molina y qué sentís que le aportó al personaje?
SF: A Ángela la contactamos a través de su representante y fue totalmente estimulante que desde el minuto uno ella conectó con el personaje, le encantó la historia y se mostró entusiasmada en participar de la película. Creo que aportó no solo al personaje, sino a todo el "crew" y al resto del elenco, una chispa impresionante, un ritmo increíble y una energía inigualable. Ciertamente es la joya de este material.
T: ¿Esta historia es representativa de lo que ocurre en la industria cinematográfica?
SF: Creería que los tiempos están cambiando, ya que hay muchos proyectos que tienen protagónicos con personas mayores. Puedo decir que es representativa de la sociedad y de mi forma de verla. Mis películas analizan de una forma subyacente a la sociedad a través de la mirada de personas que quedaron fuera del sistema, que no representan el éxito que espera la comunidad pero que de todas formas tienen un valioso aporte para dar, solo necesitan un poco de tiempo y de amor. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email