(Por Victoria Ojam, enviada especial) "Mufasa: The Lion King", "Intensa-Mente 2", "Elio" y "Wish" son los grandes títulos que se dieron a conocer ayer en el primero de los paneles más anticipados de la D23 Expo, la convención bienal de Disney, que se llevó a cabo ayer a la tarde en el Centro de Convenciones de la localidad californiana de Anaheim. A continuación, la lista completa de películas y series anunciadas de la división Disney Live Action, y los estudios Pixar y Disney Animation:

--Disney Live Action--

- "Abracadabra 2", secuela de la comedia de 1993 en la que Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy regresan como el trío de brujas que vuelve de la muerte en la noche de Halloween y siembran el caos en la ciudad de Salem. Estrena el 30 de septiembre en la plataforma Disney+.

- "Desencantada", secuela del filme musical y de fantasía de 2007 "Encantada" protagonizado por Amy Adams y Patrick Dempsey, que esta vez vuelven a sus roles como la princesa Giselle y Robert Philip. Estrena en noviembre de 2022.

- "Peter Pan y Wendy", adaptación en acción real del clásico de 1940 "Peter Pan", con Alexander Molony y Ever Anderson como los protagonistas del título y el británico Jude Law como el villano Capitán Garfio. Estrena en 2023.

- "Haunted Mansion", basada en la conocida atracción de los parques de diversiones de Disney, dirigida por Justin Simien y un elenco de figuras, entre las que se encuentran Rosario Dawson, Owen Wilson, Tiffany Haddish y Lakeith Stanfield. Estrena en 2023.

- "La Sirenita", adaptación en acción real de la película de 1989, esta vez con el papel principal a cargo de Halle Bailey, Melissa McCarthy como Úrsula, Javier Bardem como el rey Tritón, Jonah Hauer-King como el príncipe Eric y las voces de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina. Estrena en 2023.

- "Mufasa: The Lion King", precuela de la taquillera película de animación fotorrealista "El rey león", de 2019, que contará la historia del padre de Simba desde su más tierna infancia como un cachorro huérfano hasta su transformación en el rey de la sabana. Estrena en 2024.

- "Blancanieves", adaptación en acción real del clásico animado de 1937, el primer largometraje de Walt Disney, con Rachel Zegler como la protagonista y Gal Gadot como la Reina Malvada. Estrena en 2024.

--Pixar--

- "Elemental", filme número 27 de los estudios de animación, que sigue a Amber y Wade, dos jóvenes de naturalezas opuestas que aprenderán a acompañarse en una ciudad en la que conviven criaturas hechas de los cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua. Estrena en 2023.

- "Win or Lose", serie animada sobre un equipo de sóftbol de escuela secundaria que está en camino a jugar el último partido del campeonato local, y que estará centrada episodio a episodio en la perspectiva de cada uno de los personajes que integran el grupo. Estrena en la plataforma Disney+ en 2023.

- "Elio", filme sobre un niño introvertido y un poco inadaptado que por accidente se transforma en el embajador del planeta Tierra en una suerte de Naciones Unidas intergaláctica y poblada por alienígenas, con las voces de America Ferrera y Yonas Kibreab. Estrena en 2024.

- "Intensa-Mente 2", secuela de la exitosa película de 2015, esta vez dirigida por Kelsey Mann y centrada una vez más en Riley, ahora convertida en una adolescente con nuevas emociones con las que deberá lidiar. Estrena en 2024.

--Disney Animation--

- "Zootopia+", serie spin-off de la popular cinta de 2016, ambientada en la ciudad del título, donde diferentes razas de mamíferos antropomórficos conviven entre sí y son protagonistas de delirantes situaciones. Estrena en la plataforma Disney+ en noviembre de este año.

- "Iwájú", serie de ciencia ficción situada en una versión futurista de la ciudad nigeriana de Lagos, donde dos amigos de muy distintas clases sociales deberán atravesar distintos desafíos que se les presentan en una comunidad marcada por la diferencia fundamental entre ricos y pobres. Coproducida con la compañía de cómics africana Kugali, tiene fecha de estreno para 2023.

- "Un mundo extraño", filme del cineasta Don Hall que seguirá a los Clade, una legendaria familia de exploradores que se adentra en un territorio inexplorado donde los espera una variedad de criaturas fantásticas, aunque para atravesar esas aventuras deberá aprender a convivir consigo misma. Estrena en noviembre de 2023.

- "Wish", la película con la que Disney celebrará sus cien años, que seguirá a Asha, una joven que, tras pedir un deseo para ayudar a su comunidad, contará con la ayuda de una estrella que baja del cielo para ayudarla en su viaje. Con la voz de la ganadora del Oscar Ariana DeBose en el papel principal, tiene fecha de estreno para 2023. (Télam)