Timbre 4 redobla la apuesta del teatro por streaming con el estreno de Una

Despues de convocar a decenas de miles de espectadores en YouTube en su primer fin de semana, el espacio Timbre 4 aumenta su apuesta de teatro por internet en tiempos de coronavirus con diferentes propuestas en vivo entre las que destaca el estreno

D-Interés 26 de marzo de 2020 Agencia Télam
Después de convocar a decenas de miles de espectadores en YouTube en su primer fin de semana, el espacio Timbre 4 aumenta su apuesta de teatro por internet en tiempos de coronavirus con diferentes propuestas en vivo entre las que destaca el estreno de "Una", unipersonal con Miriam Odorico.
Sin poder abrir la sala por las disposiciones sanitarias impuestas por el presidente Alberto Fernández, el espacio teatral del barrio porteño de Boedo decidió "poner en cartel" virtual, de forma gratuita y a través de YouTube las filmaciones de tres obras: "El viento en un violín", "Emilia" y "Dínamo".
Aunque no se trata de una experiencia única, ya que otros espacios como El Extranjero, el Teatro Nacional Cervantes o el Teatro Colón también optaron por ofrecer contenido "online", la de Timbre 4 resalta por sus números.
"Funcionó súper bien, superó nuestras expectativas", dijo a Télam Jonathan Zak, productor de Timbre 4 y responsable de llevar las distintas propuestas del teatro al streaming, en relación a las "más de 100.000 visualizaciones" que se registraron entre las tres funciones.
Zak explicó que el espacio fundado por el actor, director y dramaturgo Claudio Tolcachir se trazó ahora la misión de "dar continuidad y redoblar la apuesta" con la expectativa de "seguir acompañando y compartiendo" teatro con el público.
Por eso este fin de semana habrá función doble viernes, sábado y domingo; en las que además de poder ver obras previamente grabadas se emitirán en vivo otras experiencias.
Entre ellas destaca el estreno de "Una", unipersonal de Miriam Odorico con dirección y dramaturgia de Giampaolo Samá, que aunque con un cambio de puesta y confiando en la conexión de banda ancha cumplirá con el debut que tenía previsto para este sábado desde las 17.
El italiano Samá, pareja de Odorico y radicado en Buenos Aires desde 2007, confesó a Télam que la decisión de mantener la fecha para mostrar "Una" pese a la pandemia "tuvo que ver antes que nada con las ganas de estrenar".
"Y decidimos estrenarla en el living de casa que es donde la ensayamos porque el texto (basado en la novela de Luigi Pirandello 'Uno, ninguno y cien mil') es una búsqueda interior de una síntesis, casi a nivel zen y es un cuento que apela mucho a la fabulación que tanto necesitamos y a un cuerpo de la actriz que puede todo con nada", abundó el actor, autor y dramaturgo.
La intérprete de "Una", por su parte, también sostuvo que "esto de hacer la obra on line tiene relación con lo que dice la historia y me tiene tan entusiasmada como su fuéramos a hacerla en la sala".
Odorico, quien también es directora y forma parte del elenco del suceso teatral "La omisión de la familia Coleman" que rompió las barreras del off, apuntó que "me enamoré tanto del texto que le insistí a Giampaolo para que el protagonista original de la novela, Vitangelo Moscarda, pasara a ser Angélica Moscarda".
Feliz ante el resultado del pedido que modificó parte del horizonte de la obra de 66 minutos de duración, su autor aseguró que "en la boca de una mujer todo lo que se dice es mucho más fuerte".
En relación a la experiencia que ambos vivirán estrenando "Una" a través de YouTube, Samá consideró que "cuando hay alguien que cuenta y alguien que escucha, eso ya es teatro. Y creo que este tiempo nos enseña a trabajar con poco, con nada".
La protagonista del cuento, por su parte, reveló que "para mí los ensayos son súper dolorosos y recién empiezo a disfrutar la obra a partir de que pasan las funciones, sobre todo a partir de la quinta función".
El estreno local y virtual de "Una", tiene, de todas maneras, un antecedente internacional ya que a finales de enero pasado la dupla hizo una función en Miami "donde tuvimos enfrente a Geraldine Chaplin y fue una cosa increíble. Hasta nos pidió el texto", recordó Samá.
La propuesta de Timbre 4, que seguirá ampliándose en próximas semanas con obras internacionales en convenio con teatro de otros países y la posible adaptación de distintas piezas al vivo con sus actores en sus respectivos hogares, cuenta desde este fin de semana con un botón para quien quiera colaborar voluntariamente.
El dinero recaudado se repartirá a partes iguales entre las compañías de teatro y el espacio.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email