El músico y freestyler Tiago PZK será el protagonista de "Cato, una historia del conurbano", que marcará también el debut en el largometraje para el director Peta Rivero y Hornos.

Gracias a sus hits "Sola" y a "Cerca de ti", pero no menos por sus estelares apariciones en la escena de las batallas de rap de los últimos tiempos, Tiago Uriel Pacheco -nombre real de Tiago PZK- vive un gran momento artístico, que ahora dará un nuevo paso con "Cato".

En el filme, que ya comenzó su rodaje el pasado 16 de abril con miras a estrenar en 2022 y en el que comparte pantalla con intérpretes del calibre de Daniel Aráoz y Alberto Ajaka, Tiago encarna al personaje del título, un joven que busca brillar en el mundo del trap cuando una tragedia familiar parece poner fin a todos sus sueños y ambiciones.

Producida por Patagonik y Amada Films, la cinta sigue a Cato desde los cyphers con amigos, con largas tardes de improvisaciones, hasta sus problemas con la justicia.

Escrita por el propio Peta Rivero y Hornos, de dilatada trayectoria como director de publicidad y videoclips, la cinta completa su elenco con Magela Zanotta, Rocío Hernández, Azul Fernández, Walter Donado y Diego Mesaglio. 

El caso de Tiago PZK no es aislado: la cultura del hip hop argentino creció a pasos agigantados en los últimos años y muchos de sus referentes han dado el salto al mundo de la ficción.

Wos, por ejemplo, participó a las órdenes de Juan Villegas en el filme "Las Vegas", y el año pasado fue parte de un episodio de "Casi feliz", la serie de Sebastián Wainraich en Netflix.

Replik, seudónimo del freestyler y músico Manuel Vainstein, fue el protagonista de la reciente "Santa", película de Víctor Postiglione. Otros, como Klan, Rebeca Flores o Nucleo AKA TintaSucia, trabajaron en "Broder" elogiada serie premiada en el prestigioso Festival Canneseries.

Otro proyecto que llegará pronto a la pantalla es "Días de gallos", serie de la venidera plataforma HBO Max ambientada en la escena del freestyle y en la que Ecko es uno de los protagonistas principales. Ahí tendrán papeles recurrentes otras grandes figuras de la escena como Stuart, Tata, Cacha, Roma, NTC, La Joaqui, La Queen y, nuevamente, Klan.

(Télam)