Con una transmisión en simultáneo, Télam y Televisión Pública estrenarán hoy a las 22 "Los medios de la guerra", un documental que ambos medios públicos produjeron con el objetivo de indagar sobre la cobertura que la prensa nacional y extranjera dieron a la guerra de Malvinas, a 40 años ese conflicto y en el marco del Día Internacional del Periodista.

Con entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas, documentos desclasificados en Argentina y Reino Unido y filmaciones y fotos inéditas, "Los medios de la guerra" se propone dar respuesta a dos interrogantes centrales: qué hicieron las empresas periodísticas con la información obtenida sobre la contienda en el archipiélago del Atlántico sur, y cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron.

La producción de esta agencia y de Radio y Televisión Pública se nutre de material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol que desempeñaron los medios durante la guerra de 1982 y saca a la luz imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color -nombre que por entonces tenía la actual Televisión Pública-, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

Antes del estreno del documental, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, participará hoy a las 21 en el programa de debate "Desiguales", de la Televisión Pública.

La transmisión de "Los medios y la guerra" estará accesible desde www.telam.com.ar y en la pantalla y el sitio web (www.tvpublica.com.ar) de la Televisión Pública. Una vez emitido, el documental quedará alojado en la dirección www.telam.com.ar/medios-guerra-malvinas.

También será emitido hoy por los siguientes canales públicos: Canal 9 Santa Cruz, TV Pública Pampeana y Canal 7 Rawson a las 22; ChacoTV a las 22.30; TV Pública Fueguina, RTN Neuquén y Canal 12 Trenque Lauquen a las 23. En tanto, Santa Fe Canal lo emitirá este domingo a las 22.

"No pretendemos contar la historia de Malvinas, está muy por fuera de nuestras pretensiones. Malvinas es una historia en movimiento, una historia que seguimos construyendo, porque no es un capítulo cerrado. Todos los días vemos cosas que pueden cambiar esta historia", afirmó este martes Llorente al presentar el documental en un evento que tuvo lugar en la cúpula del CCK.

En esa oportunidad, la presidenta de Télam destacó que "recuperar la memoria es un tesoro para todos los argentinos" y advirtió que la guerra de Malvinas supo convertirse "en un negocio para los medios". En este sentido, apuntó contra la prensa extranjera, en la que -dijo- "también existió una guerra mediática que se trasladó a Europa", de la que también da cuenta el documental.

Para Llorente, las fake news no son un fenómeno de "las redes sociales" sino que "existen desde que contamos historia". Y aseguró además que "la censura también es una forma de generarlas", ya que, dijo, "es mentir abiertamente y distorsionar los hechos".

Entre las voces que aparecen en el documental están las de Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la Guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); Sebastián Lacunza, exdirector del Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; entre otros.

Además, Télam estrenará una muestra de fotografías inéditas que forman parte de su archivo documental, sacadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982 que se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca y Formosa, y la ciudad de Bariloche, entre otras. (Télam)