SurdelSur lanza primer disco y una conviccion: La musica puede lograr que cambie el statu quo

El noneto de cuerdas SurdelSur Ensamble, nacido hace seis años como caja de resonancia para la nueva musica argentina con la certidumbre que “desde la musica se puede lograr algo que cambie el statu quo”, como afirma su director Guillermo Rubino,

D-Interés 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El noneto de cuerdas SurdelSur Ensamble, nacido hace seis años como caja de resonancia para la nueva música argentina con la certidumbre que “desde la música se puede lograr algo que cambie el statu quo”, como afirma su director Guillermo Rubino, presentará el sábado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) parte del repertorio de su flamante álbum debut “Klein–Schissi–Navarro” con obra encargada a los tres compositores.
“Soy de la idea que desde la música se puede lograr algo nuevo, algo que cambie el statu quo porque es un medio de expresión muy potente. Creo que es imperioso poder dejar algún nuevo testimonio que tenga que ver con lo nuestro, y que vaya más allá de los gustos personales”, postula Rubino durante una entrevista con Télam.
El violinista, integrante del Diego Schissi Quinteto y de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce -donde además es instructor de cuerdas-, tiene antecedentes en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, El Arranque y el quinteto de Nini Flores, sostiene que SurdelSur “como concepto musical está más relacionado con ser un grupo de música popular”.
El músico especifica que “somos un ensamble de cuerdas que no está pensado como una orquesta de cámara ‘a la europeaÂ’, ni tampoco nos interesa tocar repertorio ‘clásicoÂ’ sino que trabajamos con la música popular y de esta forma se abren muchas posibilidades que son muy atractivas para la escritura. Hay mucha libertad desde la composición y la interpretación”.
Con ese pulso, SurdelSur trabajó estos años con Juan Quintero, Nadia Larcher, Matías Arriazu, Teresa Parodi, Nicolás Sorín y Lorena Astudillo, además del trío que finalmente plasmó el repertorio de la placa estreno del ensamble.
Esa corriente fue generando el marco para un álbum debut con obras de Guillermo Klein, (“Push me not”, “Nos mirarán pasar” y “TelmoÂ’s Tune”), Diego Schissi (“Alga” y “Elegía”) y Juan Pablo Navarro (“Tres momentos para guitarra y orquesta de cuerdas”).
“Este primer disco –asegura Rubino- es el resultado de la búsqueda estética y conceptual que desde los comienzos quisimos darle al ensamble. La idea de ir variando los compositores y las compositoras que escriben para la formación, con toda la diversidad que eso supone, decantó en este primer disco con la música de estos tres admirados artistas”.
La agrupación que además integran Natalia Cabello, Sara Ryan y Manuel Quiroga (en violines); Elizabeth Ridolfi y Carla Regio (en violas); Benjamín Báez y Paula Pomeraniec (en cellos); y Cristian Basto (contrabajo), visitará fragmentos de su estreno discográfico en un concierto del sábado a las 19 en el Salón de Honor del CCK.
De cara a esa presentación, el intérprete y docente arriesga: “Creemos que va a ser un hermoso concierto porque vamos a interpretar música de nuestro primer disco, algunas otras piezas originales de diversos compositores y adelantaremos también algunas músicas de nuestro segundo trabajo discográfico, que ya estamos ensayando y grabando. Será una especie de resumen musical de nuestro pasado reciente, presente y futuro inmediato”.
Capaz de profundizar en lo que vendrá para el conjunto, el violinista puntualiza que “estamos por grabar nuestro segundo disco, Se trata de música original de tres compositoras argentinas de la actualidad: Julia Sanjurjo, Pía Hernández y Camila Nebbia”.
“La verdad es que estamos muy contentxs y ansiosxs porque, de a poco, seguimos dejando testimonios de lxs nuevxs grandes artistas que siempre nos da nuestro país, que es nuestro principal objetivo”, se explaya.
Télam: ¿Cómo describirías los pasos de la agrupación hasta llegar a la actualidad con un disco grabado y otro en ciernes?
Guillermo Rubino: El ensamble nació en 2017 como necesidad de brindar un espacio sonoro de nueva música argentina. Siempre trabajamos con compositores y compositoras que sentíamos afines a nuestro concepto musical. Las y los integrantes del ensamble son todxs grandes intérpretes que, además de formar parte de las más prestigiosas orquestas sinfónicas del país, tienen mucha afinidad con la música popular argentina.
T: ¿De qué modo fue el proceso de intercambios y deseos para que Klein, Schissi y Navarro aportaran obra inédita y específica para SurdelSur?
GR: Desde que surgió la propuesta de grabar un disco con su música, siempre hubo un ida y vuelta muy fluido con los compositores, con quienes, más allá de la admiración que les tenemos, somos grandes amigos. La idea siempre fue lograr una música original que pueda explotar todos los recursos que un ensamble de cuerdas posee.
T: ¿Cómo continúa el camino de SurdelSur?
GR: Esperamos seguir presentándonos en vivo y mostrar lo nuestro, especialmente poder llegar a salas de todo el país y que nuestra gente conozca la música que hacemos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email